La inmigración en Europa | El voto parlamentario
París reta a la Eurocámara, que condena la expulsión de gitanos
Los eurodiputados también reprueban la inacción de la Comisión Europea. La izquierda y los liberales se unen para derrotar a los conservadores.
El Periodico, , 10-09-2010Las posiciones, diametralmente opuestas, sobre la expulsión de gitanos desataron ayer la tensión entre el Parlamento Europeo y París. Francia desafió a la Cámara de Estrasburgo al negarse a acatar la resolución votada ayer que reclama al Gobierno de Nicolas Sarkozy que «suspenda inmediatamente» las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros.
La resolución – no vinculante – , impulsada por los grupos socialista, liberal, verde y de la izquierda unitaria, fue aprobada por 337 votos a favor, 245 en contra y 51 abstenciones, entre carteles en defensa de los derechos humanos y la visible incomodidad de los diputados franceses. La condena de la Eurocámara constituye no solo un duro revés para Sarkozy, sino también para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La resolución critica a la Comisión por su «tardía y limitada reacción» ante esa violación de derecho comunitario.
MANIOBRAS / La alianza de la izquierda y los liberales hizo naufragar las maniobras del grupo popular para evitar toda crítica a Francia y a la Comisión, presidida y dominada por los conservadores. La resolución promovida por los populares y los conservadores euroescépticos fue rechazada por 328 votos en contra, 287 a favor y 20 abstenciones. El fallido texto enfatizaba las obligaciones de los ciudadanos europeos que se desplazan fuera de su país de disponer de suficientes recursos económicos y la potestad del Gobierno del país de acogida para restringirla por motivos de seguridad pública.
En cambio, la resolución aprobada subraya que la Unión Europea (UE) se basa en una serie de valores, derechos y principios que prohíben toda forma de discriminación. Por ello, la Eurocámara expresa su «profunda preocupación» por las medidas adoptadas por Francia y reclama la intervención de la Comisión y del Consejo de Ministros de la UE.
LIMITACIONES / Las limitaciones a la libertad de circulación y residencia por razones de orden público, seguridad o salud pública «solo podrán basarse en la conducta personal y no en consideraciones generales de prevención, ni en el origen étnico o nacional», señala el texto. Las decisiones de expulsión solo pueden adoptarse «de forma individualizada, teniendo en cuenta las circunstancias personales, con las debidas garantías procesales y asegurando la posibilidad de recurso», añade.
Los eurodiputados también expresaron su preocupación por «la inflamatoria y abiertamente discriminatoria retórica» usada en el debate político en Francia y destacaron que estos discursos alimentan «los actos racistas de grupos de extrema derecha». También instaron a los responsables políticos a «rechazar toda declaración que vincule a minorías e inmigrantes con la delincuencia».
La Eurocámara exigió asimismo a la Comisión una estrategia de integración de la comunidad gitana, con especial atención a la situación de las mujeres. Tras la votación, el grupo popular acusó a la izquierda de explotar la precaria condición de la comunidad gitana sin afrontar sus verdaderos problemas.
(Puede haber caducado)