Dimite el consejero del Bundesbank que acusó a los inmigrantes de lastrar Alemania
El Correo, , 10-09-2010El Bundesbank – el banco central alemán – anunció anoche la dimisión del controvertido Thilo Sarrazin como consejero de la entidad, cargo que dejará a fin de mes. El economista, miembro del Partido Socialdemócrata (SPD), levantó una gran polémica con el libro ‘Alemania se desintegra’, tildado por muchos de «racista» y «xenófobo» y en el que pronostica la decadencia del país por culpa de los inmigrantes musulmanes. Acusa a este colectivo de beneficiarse del Estado del bienestar sin aportar nada a la sociedad y alerta del «peligro» de que se conviertan en mayoría.
Sus postulados suscitaron gran indignación en casi todo el espectro político alemán, incluida su propia formación, que ya ha abierto un proceso para expulsarle de sus filas. El Bundesbank también solicitó al presidente federal, Christian Wulff, que relevase a Sarrazin de su cargo.
Según explicó anoche el propio consejero, la institución retiró tanto esta petición como las acusaciones de que Sarrazin se había «expresado de manera discriminatoria contra extranjeros», lo cual propició un acuerdo para que éste presentara voluntariamente a Wulff una renuncia que fue aceptada de inmediato y se hará efectiva el 30 de septiembre. «Una situación así no la aguanta nadie a la larga», argumentó el economista en alusión a las «presiones masivas» de las últimas semanas.
(Puede haber caducado)