Siete detenidos en relación a la masacre de Tamaulipas

El País, AGENCIAS, 09-09-2010

Las autoridades mexicanas han anunciado la detención de siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados en el estado de Tamaulipas , al norte del país, después de haber encontrado los cadáveres de los dos funcionarios que abanderaban la investigación . El secretario técnico del Consejo de Seguridad y portavoz de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ha precisado en rueda de prensa que los ahora detenidos confesaron pertenecer al cartel de Los Zetas y ser los autores de la matanza de los sin papeles, cuyos cuerpos fueron encontrados el 24 de agosto .

Las autoridades además identificaron en días pasados a otros seis presuntos sicarios relacionados con la matanza que murieron en varias acciones armadas, y a una séptima persona, acusada de los mismos hechos, que se encuentra detenida y que es de nacionalidad mexicana.

Las últimas siete personas detenidas “son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas que llevó a cabo el homicidio de los 72 indocumentados en San Fernando Tamapulipas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa. Afirmó que estas últimas detenciones, además de que permitirán esclarecer “plenamente” lo ocurrido, pondrán “freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetrados por el crimen organizado”.

Sobre las últimas capturas, Poiré precisó que el pasado 3 de septiembre se detuvo a un grupo de cuatro presuntos sicarios luego de enfrentarse a tiros con marinos mexicanos, en una localidad de Tamaulipas, donde les fue incautado un arsenal de armas de fuego y varios vehículos. En este mismo operativo fueron rescatados tres rehenes indocumentados y se localizaron dos cadáveres en una fosa, cuyas identidades no fueron precisadas.

Posteriormente, se detuvo a otras tres personas en el mismo estado, aunque Poiré no dio detalles de esta operación.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas han reconocido que existen dos sobrevivientes de la matanza, uno ecuatoriano y otro hondureño, y se investiga si un tercero, de El Salvador y que se encuentra en Estados Unidos, pudiera también haberse salvado de la masacre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)