Localizan a 26 indocumentados que intentaban viajar a la península
Diario Sur, , 08-09-2010La Policía Local de Melilla localizó entre la madrugada del lunes y la mañana de ayer a 26 inmigrantes – nueve menores y diecisiete adultos – que pretendían viajar a la Península como polizones ocultos en los camiones de los feriantes que han abandonado la ciudad autónoma tras las fiestas patronales.
En rueda de prensa, el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, informó de que los nueve menores fueron localizados en los vehículos de las atracciones feriales, y tienen edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.
Dos de los nueve menores fueron localizados antes de las 2.00 horas del lunes, momento en el que dio comienzo la «Operación Feriante».
Todos ellos proceden de los centros de acogida de menores de la Ciudad Autónoma, ya que la Policía Local detectó que faltaron durante la noche del domingo al lunes, momento en que finalizaron las fiestas patronales y comenzó la «Operación Feriante», pese a las medidas preventivas que había tomado la Consejería de Bienestar Social.
«Pero ahí, prácticamente no se puede hacer nada, salvo dar cuenta de la inasistencia al centro», lamentó Antón, al tiempo que adelantó que el Grupo de Menores de la Policía Local realizará un seguimiento diario de estos jóvenes inmigrantes para dar cuenta a la Fiscalía y a la Consejería de Bienestar Social. En cuanto a los 17 inmigrantes adultos detenidos, el consejero explicó que nueve eran indocumentados y ocho portaban la tarjeta de identidad marroquí.
Procedencia
«La mayoría son de Mazuza, zona marroquí limítrofe con Melilla, aunque también hay algunos que proceden de lugares más lejanos, como Taza o Tánger», señaló.
El popular informó de que quedan «3 ó 4 atracciones» por abandonar la zona del recinto ferial, aunque ha apuntado que podrían hacerlo hoy mismo, con la salida de los buques.
El máximo dirigente del área de seguridad puntualizó que estos datos corresponden a los inmigrantes interceptados por la Policía Local, sin entrar a valorar la labor que ha desempeñado durante la Operación Feriante tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.
«El balance de la Policía Local es el que doy, con nombre, apellidos y documentación» de los inmigrantes interceptados, dijo.
Antón apuntó que el resultado de la Operación Feriante 2010 por parte de la Policía Local es «aproximadamente el mismo» que el del año pasado.
Asimismo, señaló que «es difícil valorar» si con el paso de los años va disminuyendo la edad de los inmigrantes que intentan viajar como polizones y son interceptados en la Operación Feriante.
No obstante, el consejero de Seguridad Ciudadana reconoció que los menores inmigrantes «juegan con ventaja» respecto a los adultos, ya que al estar acogidos en los centros de la Ciudad Autónoma, «están en Melilla, ven el funcionamiento diario en la Feria y juegan con ventaja».
(Puede haber caducado)