El Bundesbank pide la dimisión de Sarrazin por insultar a los musulmanes

El presidente del BCE también ha presionado al banco alemán para que destituya a su polémico directivo

ABC, RAMIRO VILLAPADIERNA / BERLÍN, 05-09-2010

El banco central alemán quiere deshacerse de uno de los miembros de su directiva, que ha realizado controvertidos comentarios sobre la inmigración musulmana y los judíos, que el presidente del banco emisor europeo (BCE) aprovechó para calificar ayer «como ciudadano, de repugnantes». Jean Claude Trichet anunciaba en Fráncfort el mantenimiento de los tipos en el 1% y la progresiva recuperación económica en la eurozona.
La crítica general ante los estereotipos raciales y el libro de Thilo Sarrazin, «Alemania se disuelve», amenazaban ya la propia imagen del Bundesbank y restaban a las evanecentes perspectivas de su gobernador, Axel Weber, de suceder pronto a Trichet al frente del BCE, como recuerda un análisis del diario económico Handelsblatt.
Aunque el político socialdemócrata, y antiguo consejero de Hacienda de la ciudad-estado de Berlín, ha insistido en acogerse a su derecho de expresión libre, y dice fundamentar en datos sus alusiones a la carga económica y social de una inmigración, en su opinión, impermeable a la sociedad occidental, el consejo de adminsitración del primer banco alemán ha anunciado ya que pedirá al presidente de la república el cese del ejecutivo.
Su propio partido, el SPD, y l a canciller federal, Angela Merkel, se han expresado a favor de un cese de Sarrazin , él mismo con un origen inmigrante musulmán, descendiente de mahometanos de España instalados en Ginebra en el siglo XVI y luego en Westfalia. El Bundesbank se ha distanciado de las alusiones del político, considerándolas dañinas para la institución, y el representante del Instituto de Derechos Humanos, Hendrik Cremer, teme que la controversia dañe también la cohesión social.
A sus críticas a la supuesta «oposición» o «incapacidad» de los musulmanes para integrarse en el estilo de vida occidental, Sarrazin ha añadido en entrevistas de lanzamiento la gota que ha colmado el vaso, al esgrimir disposiciones raciales «en judios, o entre vascos« por poseer «un mismo gen común» achacable a excesos endogámicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)