El número de alumnos cae por primera vez en 8 años por el descenso de la inmigración
Las Provincias, , 06-09-2010Hace dos años, el inicio del curso escolar estuvo marcado por la polémica sobre la impartición de la asignatura Educación para la Ciudadanía. En 2009, el fantasma de la gripe A y las consiguientes medidas preventivas en la vuelta a las aulas fue el tema estrella de un ejercicio en el que se alcanzó un récord histórico de matriculaciones en la Comunitat Valenciana, con 766.332 alumnos.
Este hito conseguido tras años de crecimiento constante cambiará a partir de pasado mañana, una vez empiecen sus clases los estudiantes de Infantil y Primaria. Por primera vez en ocho años cae el número de alumnos en los centros valencianos, mil menos que en septiembre de 2009. Hay que remontarse al curso 2002 – 2003 para encontrar una situación similar, un fenómeno que sí se dio a finales de los años 90 fruto del parón demográfico vivido en la Comunitat, situación que la llegada de inmigrantes y sus consiguientes necesidades de escolarización se encargó de corregir.
Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, el curso empezará con 764.972 estudiantes en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial, 1.360 menos que hace un año. Aunque la variación porcentual es mínima, sirve para romper una progresión que parecía imparable.
El cambio está profundamente relacionado con el descenso del número de familias inmigrantes residentes en la Comunitat, plasmado tanto en las actualizaciones padronales (se trasladan a otras comunidades o incluso países) como en los datos que hacen referencia a los permisos de residencia.
Según este último parámetro, en tres meses más de 16.000 extranjeros han dejado de residir en la Comunitat, muchos de ellos como consecuencia de la crisis, el desempleo y la imposibilidad de renovar sus tarjetas. Es lo que se llama ilegalidad sobrevenida.
Desde el departamento que dirige Alejandro Font de Mora explican que el descenso de extranjeros ha sido más pronunciado, aunque es cierto que el curso pasado ya se produjo un aviso en forma de ligera reducción.
A partir del miércoles, un 5% menos de estudiantes de otros países entrarán en las aulas, pasando de 91.914 a los 87.666 de la actualidad, de los que casi la mitad proceden de países latinoamericanos. Eso sí, desde la Conselleria matizan que las cifras pueden cambiar, teniendo en cuenta que es el colectivo que con mayor frecuencia empieza las clases con el curso ya iniciado, fruto de los cambios de residencia.
Los datos chocan con la tendencia estatal. El viernes pasado, el ministerio de Educación, Ángel Gabilondo, presentó el informe de inicio del curso escolar 2010 – 2011, un acto donde cobró especial importancia el aumento global del alumnado, que alcanzará los 7.747.253 estudiantes en enseñanzas no universitarias en toda España. Se trata del mayor número de matriculaciones de la historia, con un incremento del 1,9% respecto al curso pasado. Todo lo contrario a lo que va a suceder en la Comunitat Valenciana.
El descenso en el número total de matriculaciones es sólo una de las novedades del curso que empieza, donde cobrará especial importancia la ampliación de la oferta idiomática. En el caso del inglés, con algunas líneas de enseñanza exclusiva, y por lo que respecta a otros idiomas, con asignaturas optativas que servirán como introducción a la materia.
Desde Educación destacan que el curso 2010 – 2011 contará con un ligero aumento del profesorado, con 500 docentes más respecto al año pasado, y con más centros educativos de nueva creación, 51, fruto del lento avance de los programas Creaescola y similares, que permiten ampliar la red de infraestructuras educativas. Desde la Conselleria señalan que el aumento ha permitido reducir el número de alumnos que deberán dar clases en barracones, ya que también se incluyen obras de ampliación y mejora de los centros existentes. Precisamente, la impartición de clases en instalaciones provisionales ha sido uno de los principales caballos de batalla entre los sindicatos educativos, los padres y la Conselleria.
Según los datos aportados por Guillermo Martí, secretario general de la Federación de Treballadors de l’Ensenyament (Fete – Ugt) en la Comunitat, el curso empieza con 848 barracones, con 17.000 estudiantes en aulas prefabricadas y con carencias en cuanto a plazas de Infantil, de 0 a 6 años. Precisamente, 30 de los centros de nueva creación son de Infantil y Primaria, y 21, de Secundaria.
Optativas
También habrá nuevas materias optativas para los estudiantes de la ESO, entre las que destaca la inclusión de la asignatura Geografía e Historia de España. El objetivo es ofrecer una perspectiva menos localista y con mayor continuidad cronológica, ampliando la información más allá del conocimiento contenido en otras materias. En tercero de ESO se impartirán dos horas lectivas a la semana, que se reducirán a una el curso siguiente.
Otras tres nuevas asignaturas estarán a disposición de los alumnos de los 300 colegios de ESO: Inglés práctico, para mejorar y ampliar los conocimientos entre el alumnado, Empresa e Iniciativa Emprendedora, y Lengua y Cultura China, una medida que causó cierta polémica entre la comunidad educativa y que se aplicaba el curso pasado de forma experimental.
Precisamente, el conocimiento de idiomas empieza a tener algo más de peso en la educación pública, pues ya hay posibilidad, como sucede en las escuelas privadas, de optar a líneas de enseñanza completamente en inglés. Desde Educación explicaron que tres nuevos centros, uno por provincia, ofrecerán esta opción para cien alumnos de Infantil, que se sumarán a los estudiantes de los tres centros que ya aplicaron esta modalidad educativa el curso anterior.
Además, la utilización del uniforme escolar se ampliará a 25 centros más que optan voluntariamente al proyecto, con un total de 83 colegios públicos de la Comunitat, lo que supone alrededor de 23.500 alumnos. La Conselleria asegura que se cubre así un 6% del total de colegios públicos valencianos.
La medida de la Conselleria de Educación incluye la subvención de parte del coste del vestuario, y se justifica en que mejora la convivencia escolar y reduce los gastos de las familias.
(Puede haber caducado)