comercio Un despliegue policial pone fin al periodo de tolerancia con los manteros en Calafell y El Vendrell
El ´top manta´ baja la persiana
La Vanguardia, , 02-09-2010ESTEVE GIRALT – Calafell / El Vendrell
Para los comerciantes de la costa de Tarragona las medidas policiales llegan muy tarde
Finiquitado el verano, con la gran mayoría de turistas en su casa, el trabajo o digiriendo la vuelta al cole, adiós al top manta.Calafell y El Vendrell, en la costa del Baix Penedès, escenificaron ayer con un visible despliegue policial el fin de la tolerancia con los manteros, con mossos d´esquadra y policías locales patrullando donde antes había decenas de manteros. Pero ayer no quedaba ninguna manta. En apenas una hora pasaron tres patrullas de Mossos por el paseo marítimo de Segur de Calafell, justo en el punto de permisividad del top manta.Casualidad o no, incluso un helicóptero de la policía catalana sobrevoló la franja costera, tan vacía de turistas como de manteros.
Para los comerciantes de El Vendrell y Calafell, los primeros en cargar contra el pacto entre Ayuntamientos y vendedores ilegales, el cerco al top manta llega tarde. “Nos queda un mal sabor de boca, ha pasado otro verano sin resolver el problema”, denunció ayer Massimiliano Revello, presidente del Fòrum Calafell, la asociación de los comerciantes locales. “Lo de hoy es anécdota, el top manta aquí empieza en julio y acaba en agosto. Políticamente ha quedado muy bien, pero los manteros ya estaban avisados. El mal ya estaba hecho”, resumió ayer Juan Jesús Espina, del Centre d´Iniciatives del Turisme del Vendrell.
El fin de la tolerancia fue tan plácido como habían pronosticado los alcaldes de El Vendrell y Calafell. Además de advertir a los interlocutores de los vendedores que se había acabado la permisividad – del mismo modo que en junio pactaron “para evitar incidentes”-,ayer policías locales y mossos prepararon dispositivos conjuntos, según explica el alcalde de Calafell, Jordi Sánchez.
Bajo un cielo plomizo, escasez de turistas en la zona de playas, coto habitual de vendedores de gafas, bolsos, cd´s y todo tipo de objetos falsificados, no hacía falta policía “porque ya no queda ningún vendedor, saben perfectamente adónde tienen que ir ahora”, explicó Revello. La fórmula es meridiana: sin turistas no hay negocio y sin negocio se marchan los manteros.
Los mismos vendedores que han encendido la polémica del verano buscarán a partir de ahora a su clientela en otros destinos, preferentemente en grandes ciudades y mercados ambulantes. Otros manteros se buscarán la vida en otros sectores. Mientras tanto, ayuntamientos afectados y comerciantes esperan que Gobierno y Generalitat trabajen por fin para buscar soluciones reales. “Hemos sacado a la luz un conflicto que se nos escapa. Esperamos que se aborde el problema en su origen”, razona el alcalde de Calafell.
Para predicar con el ejemplo, Calafell dedicará la próxima semana una junta de seguridad local monográfica al top manta,con el fin de recopilar todo tipo de informaciones sobre el fenómeno en el ámbito local y hacérselas llegar al conseller de Interior, Joan Saura. Comerciantes y Ayuntamientos del litoral tarraconense esperan que después de toda la polvareda levantada, cuando llegue la próxima Semana Santa y regresen turistas y manteros, se haya avanzado.
(Puede haber caducado)