en tres minutos | Director
Robert Rodríguez: «Sigo siendo independiente»
El Periodico, 02-09-2010- En una escena de su película, Machete usa unos intestinos humanos a modo de liana. Explique eso.
- Es que Machete es el McGyver mexicano. Siempre he pretendido que el personaje sea un reflejo de lo resolutiva que es la cultura mexicana, porque no tienen dinero y deben sacarle a todo el máximo partido. Por otra parte, cuando era niño me encantaba Indiana Jones, y supongo que Machete es el primo loco de Indiana Jones.
- ¿Ha rodado usted Machete para otorgarle al pueblo hispano su propio superhéroe?
- No lo veo en esos términos, a pesar de que, en efecto, Machete es el primer superhéroe hispano. James Bond es británico pero eso no significa que vaya dirigido exclusivamente a los británicos. Yo he tomado un arquetipo que está en el cine, en los cómics y en toda la cultura popular y lo he reinventado con aspiraciones universales.
- Machete está protagonizada por grandes estrellas y envuelta de márketing. ¿Es que ya no es usted un cineasta independiente?
- Esta película tiene un presupuesto tan bajo que si te lo confesara no me creerías. La rodé con mi propio dinero y luego se la vendí a un gran estudio. Si conseguí que estrellas como De Niro trabajaran en ella sin cobrar y rodando a casi 50 grados es porque les di total libertad y la garantía de que ningún productor iba a destrozar su papel. Sigo siendo independiente.
- ¿Es casual que Machete hable de inmigración ilegal ahora que en Estados Unidos se debate la polémica ley Arizona, que esencialmente criminaliza al inmigrante?
- No es una película sobre inmigración, he usado el tema como cortina de humo para hablar de la corrupción, que es el gran problema en Estados Unidos. En cualquier caso, escribí esta historia hace 16 años. La inmigración era un problema entonces y lo sigue siendo ahora.
- ¿Qué opina de la ley?
- Es la respuesta del estado de Arizona a la falta de interés del Gobierno central en el asunto. Está bien que se haga algo.
(Puede haber caducado)