Hispanos en EUA requieren educación

La Prensa Gráfica, Escrito por Nueva York/AP, 01-09-2010

A pesar de que el nivel de desempleo entre los hispanos es de un 12.5% –superando a la media nacional–, las oportunidades laborales y los programas de entrenamiento en español para los inmigrantes están aumentando, dijo el martes la secretaria del Trabajo de EUA, Hilda Solís.

“Yo sé que la llave que ayudará a nuestra comunidad es el entrenamiento y la educación”, dijo Solís, hija de un inmigrante mexicano y una nicaragüense, “las oportunidades en este país son muy amplias y nuestra comunidad no ha de tener miedo a pedir esa ayuda y apoyo”.

Solís, que habló durante 50 minutos en una conferencia telefónica con miembros de medios de comunicación hispanos, dijo que las oportunidades en el campo de la salud, la tecnología y las automotrices son cada vez mayores para los inmigrantes.

Para los dueños de pequeñas empresas las cosas podrían mejorar pronto, ya que Solís espera que el Congreso apruebe en septiembre un paquete de estímulo financiero con el fin de impulsarlas, señaló. Un alto porcentaje de hispanos en el país son dueños de pequeños negocios.

Con casi 3,000 centros “One Stop” ( Una parada) en el país –especializados en ayudar a encontrar empleo y desarrollar una carrera–, el Departamento del Trabajo espera que los hispanos se lancen a inscribirse a programas de entrenamiento casi gratis que en muchos casos pueden convalidarse con los que tenían en sus países, dijo Solís, poniendo como ejemplo el caso de la enfermería.

Los programas no tienen en cuenta el estatus migratorio del inmigrante, destacó, y ahora hay necesidad de encontrar gente que hable varios idiomas.

La media nacional de desempleo en Estados Unidos es de un 9.5% y cada vez se habla más de las posibilidades de que la economía caiga en una segunda recesión, lo que haría aumentar esta cifra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)