Los fiscales exigen más coordinación para acabar con las bandas latinas
Las Provincias, , 31-08-2010La actividad de las bandas latinoamericanas sigue generando inquietud entre los miembros de la Fiscalía de Alicante. En especial, advierten sobre los efectos de la implantación de este tipo de grupos juveniles en el sur de la provincia.
Para atajar este fenómeno, los fiscales, tal y como expone la memoria relativa a 2009, echan en falta una mayor coordinación con los juzgados de instrucción y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Argumentan que, normalmente, antes de poder imputar el delito de asociación ilícita «los menores debutan con otras infracciones de menor entidad», como las faltas de lesiones o de amenazas. Es más tarde «cuando se tiene un conocimiento global de los datos que permiten otorgar unidad a todas las acciones anteriores que están directamente vinculadas a la pertenencia a la organización». Por ello, sería interesante anticiparse a los movimientos de los pandilleros no afrontándolos, en ocasiones, como hechos aislados o inconexos.
Durante 2009, la Fiscalía abrió dos expedientes a varios grupos de menores por pertenencia a las bandas Latin King y a los llamados Blood. En estos casos, «es de resaltar que surgen problemas derivados de la concurrencia de mayores y menores en la pertenencia a la asociación ilícita y en la comisión de las distintas infracciones derivadas», además de los ya mencionados que atañen a la coordinación.
En su labor diaria, los fiscales han incluido las inspecciones a los centros de detención policial de menores. Las visitas se efectuaron entre los meses de noviembre y diciembre pasados, con un «exquisito trato y colaboración» de los responsables de la Policía y la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)