El Gobierno acuerda personarse como acusación por la paliza racista de Lantarón

El Correo, ANA PASTOR, 31-08-2010

El Gobierno vasco aprobará hoy, en el primer consejo tras las vacaciones de verano, su personación como acusación particular en el juicio por la agresión a cuatro trabajadores el pasado 14 de julio en una empresa de Lantarón (Álava). La decisión ya la dio a conocer la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el pasado 23 de julio, cuando afirmó que, a su juicio, «existen indicios de xenofobia» en el caso.

Las víctimas, cuatro subsaharianos, fueron golpeadas a la salida del trabajo por un grupo de personas, entre los que se encontraba un ex compañero de la empresa. El presunto atacante había sido despedido poco antes – junto con su padre – por proferir insultos racistas a sus compañeros. Otros cinco individuos le acompañaron en la agresión.

Poco después de conocer los hechos, el Gabinete López subrayó que el Gobierno «debe hacerse presente en aquellos procesos en los que se ponen en juego valores especialmente relevantes para la convivencia y el bien común».

Reproche ciudadano

No sólo las instituciones mostraron su reproche y tolerancia cero hacia comportamientos de esta naturaleza. También los ciudadanos quisieron dar su apoyo a las víctimas en una concentración celebrada el 31 de julio.

Cientos de personas, entre miembros de asociaciones que trabajan con inmigrantes , representantes de sindicatos, cargos políticos y ciudadanos africanos de diversas nacionalidades se reunieron en la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema ‘Tolerancia cero contra el racismo y la xenofobia’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)