Una comisión salvadoreña apoyará la investigación de la matanza de emigrantes en México

Canarias 7, EFE, 29-08-2010

La cancillería salvadoreña anunció hoy que una comisión de funcionarios viajará a México para apoyar a las autoridades de ese país en las investigaciones de la matanza de 72 emigrantes latinoamericanos en Tamaulipas.

“El Gobierno de El Salvador se compromete a estructurar una comisión especial que coopere y apoye al Gobierno mexicano para realizar las investigaciones de la masacre de (el municipio de) San Fernando”, dijo el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

Señaló que la comisión de apoyo a las autoridades mexicanas estará integrada por miembros de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de la Cancillería.

García destacó que el Gobierno de México prometió facilitar “visas humanitarias” para el traslado de los familiares de salvadoreños asesinados por presuntos integrantes de Los Zetas, cuando intentaban llegar a Estados Unidos.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó hoy que hasta el momento se han identificado a 12 salvadoreños entre el grupo de 72 emigrantes asesinados en México

Las autoridades mexicanas descubrieron el martes los cadáveres de 58 hombres y 14 mujeres tras el testimonio de un ecuatoriano que formaba parte del grupo de emigrantes y logró salvar su vida.

Según el superviviente, los emigrantes fueron interceptados en algún punto de su viaje hacia Estados Unidos por el cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.

Entre los asesinados hay también ciudadanos hondureños, guatemaltecos y un brasileño.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)