Inmigrantes fueron fusilados y recibieron un disparo de gracia

El Universo, 27-08-2010

Los 72 migrantes indocumentados asesinados por paramilitares del cartel de drogas mexicano Los Zetas fueron fusilados con ráfagas de armas de alto calibre y luego recibieron un tiro de gracia en la cabeza, relató ayer al diario mexicano El Universal, el ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre.

Según el testimonio, el grupo de 58 hombres y 14 mujeres , entre ellos menores de edad, iba en un camión rumbo a EE.UU. cuando, entre el sábado y el domingo pasado, en la población de San Fernando, en Tamaulipas, fue interceptado por varias camionetas. Tras identificarse como Los Zetas, hicieron bajar a los migrantes y les ofrecieron trabajo como sicarios, pagándoles mil dólares la quincena. Pero todos se negaron, lo que provocó la masacre.

A las víctimas les fueron atadas las manos y vendados los ojos antes de formarlas contra un muro y dispararles. Lala Pomavilla se salvó porque el disparo final le entró por un extremo del cuello y salió por la mandíbula. Luego fingió estar muerto para escapar y recorrer casi 22 kilómetros hasta un punto donde hizo contacto con personal de la Armada de México, al que pidió ayuda.

El sobreviviente comentó que había entre ellos gente de Brasil, Ecuador, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala. Una de las catorce mujeres estaba en avanzado estado de embarazo. La mayoría era gente joven y en edad productiva, según el diario mexicano.

Personal diplomático de esos países se trasladaba ayer a Tamaulipas para colaborar en la identificación de víctimas.

Una hipótesis sobre la masacre considera que Los Zetas buscan enviar un mensaje de temor para quienes se resisten a trabajar para ellos o bajo sus órdenes, especialmente a los ilegales que cruzan hacia EE.UU.

Mientras, las autopsias e identificación de los 72 presuntos migrantes asesinados se inició ayer en el sitio de la masacre, un rancho (hacienda) de la comunidad San Fernando, de 30.000 habitantes, a unos 180 km de la frontera con EE.UU.

El diario mexicano Excelsior indicó ayer en su página web que entre las víctimas identificadas hay seis ecuatorianos.

Tropas mexicanas se desplegaron ayer en una zona cercana a la frontera con EE.UU. en busca de los responsables de la peor masacre del narcotráfico.

Migrantes que buscan llegar a EE.UU. son a menudo secuestrados y extorsionados por bandas del narcotráfico del norte de México, que buscan financiar sus actividades y reclutar sicarios. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo que los carteles tratan cada vez más de reclutar a inmigrantes como peones, insistiendo que se debe al éxito de su ofensiva contra los carteles del narcotráfico, “que están desesperados por medios alternativos de ingresos”.

Pero los críticos de Calderón replican que los carteles mexicanos se han vuelto más poderosos y brutales desde que el gobierno lanzó su ofensiva antidrogas a finales del 2006, que ha dejado más de 28.000 personas muertas por la violencia del narcotráfico.

La Comisión de Derechos Humanos de México registró en el 2009 el secuestro a manos de Los Zetas de 10.000 migrantes en seis meses.

En los últimos dos meses y medio ocurrieron otros dos grandes hallazgos de cadáveres, en las denominadas “narcofosas” clandestinas. En julio se hallaron 51 cadáveres en Nuevo León (norte), y otra en junio, con 55, en Guerrero (sur).

Apuntes: Reacciones
Movilización
“Eso es gravísimo y lamentable, pero la embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Difícil identificación
La identificación de los 72 presuntos indocumentados se complicará porque viajan sin documentos, y “cualquier papel, alguna carta” será vital, admitió el embajador de El Salvador en México, Hugo Castillo.

Piden celeridad
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, pidió a las autoridades mexicanas esclarecer con la mayor celeridad los asesinatos y frenar abusos, extorsiones y violaciones contra los emigrantes centroamericanos en su periplo hacia EE.UU.

Reforma migratoria
El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que EE.UU. es “consciente de los riesgos que este tipo de migraciones entrañan” y entiende que “parte de la solución es una reforma migratoria integral”.

Canales legales
La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (Icirr) aseguró que este episodio es un claro ejemplo de la urgencia de crear canales legales para que los inmigrantes no arriesguen sus vidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)