Matanza de inmigrantes en un rancho mexicano
El Ejército descubre los cadáveres de 72 "sin papeles" en una casa de Tamaulipas
Deia, , 26-08-2010Bilbao. Soldados del Ejército mexicano encontraron el martes 72 cadáveres, 58 hombres y 14 mujeres, en un rancho de Tamaulipas, al noreste del país. El hallazgo se produjo después de que un hombre herido de bala llegara a pedir ayuda a un puesto de control de carretera de la Marina, quien aseguró haber sido atacado en un rancho cercano. Personal de infantería de Marina acudió a la zona, con apoyo de helicópteros, y se suscitó un tiroteo con miembros de un presunto grupo armado, en el que murieron un militar y tres delincuentes. En un comunicado, la secretaría de Marina condenó “categóricamente los actos de barbarie que cometen las organizaciones criminales”, sin especificar qué grupo estaba detrás de la matanza ni las causas que la motivaron.
Sin embargo, horas después y con datos preliminares, las autoridades mexicanas confirmaron que las víctimas eran inmigrantes de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras, secuestrados por un grupo criminal. Todo apunta a Los Zetas. Esta información fue obtenida en base al testimonio de un superviviente, un hombre ecuatoriano que actualmente se encuentra en el hospital con heridas de bala en el rostro y la clavícula. Según su declaración, unas 75 personas originarias de Centro y Suramérica entraron por el Estado de Chiapas a territorio mexicano con la intención de llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
El hombre señaló que un comando trató de extorsionarlos y que, al no obtener dinero de los secuestrados, los criminales comenzaron a disparar a los allí presentes. A él, le dieron por muerto y cuando vio que los asesinos se retiraban del lugar, huyó y pidó ayuda a una unidad de la Marina que patrullaba la zona. En su relato, el inmigrante ecuatoriano señala que escuchó gritos, súplicas y disparos. El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, anunció que ha pedido ayuda a las embajadas de estos países para identificar a las víctimas.
La ruta del secuestro En el estado fronterizo de Tamaulipas operan el cártel del Golfo y el grupo Los Zetas, una violenta organización compuesta por ex militares de élite del Ejército mexicano. Además de dedicarse al narcotráfico, Los Zetas realizan secuestros y extorsiones; además, en los últimos años se han convertido en la pesadilla de los inmigrantes indocumentados en su ruta hacia Estados Unidos, principalmente por los estados del sur y la ruta del este mexicano. Su forma habitual de proceder es secuestrar a un grupo de indocumentados y pedir rescate a sus familiares. También piden cuotas en los estados fronterizos a quienes quieran pasar y, quien no pegue, es secuestrado. Sólo de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 9.758 inmigrantes fueron secuestrados en México en su ruta hacia Estados Unidos.
(Puede haber caducado)