Encuentran 72 cadáveres en un rancho mexicano

- Según un superviviente de la masacre, de nacionalidad ecuatoriana, todos los fallecidos eran inmigrantes sin papeles

Diario de Navarra, COLPISA. MÉXICO, 26-08-2010

Militares mexicanos encontraron 72 cadáveres, entre ellos 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en el peor hallazgo de la campaña contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón, informó la Secretaría de Marina Armada.

Un testigo y sobreviviente de la masacre acudió a las autoridades para declarar que los inmigrantes fueron secuestrados por un grupo armado mientras intentaban alcanzar la frontera con Estados Unidos, explicaron en rueda de prensa.

El testigo, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra hospitalizado ya que sufrió una herida de bala en la garganta, señaló el portavoz de la Procuraduría General de la República, (fiscalía), Ricardo Nájera.

Tras la declaración del testigo, tropas de la Marina se desplegaron en la comunidad de San Fernando, en Tamaulipas, donde se produjo un enfrentamiento en el que murieron un militar y tres delincuentes.

Proseguidas las pesquisas, las autoridades hallaron en un rancho cercano los cadáveres de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres.

Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es uno de los estados mexicanos más violentos. Según las autoridades, los cárteles narcotraficantes del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, se disputan el control de Tamaulipas.

El presidente Calderón, tras su toma de posesión en diciembre de 2006, desplegó unos 50.000 militares para luchar contra los cárteles de la droga, a los que acusa de haber cometido más de 28.000 homicidios. Los efectivos de la marina localizaron el rancho por indicaciones de un hombre que llegó herido de bala a un control carretero militar.

En el operativo, que incluyó unidades aéreas, los militares detuvieron “a un presunto delincuente que es menor de edad” pero el resto de hombres armados logró huir durante el tiroteo, según el comunicado. En el rancho, cercano al municipio de San Fernando (unos 30.000 habitantes), que colinda al sur con el fronterizo Matamoros, también fueron decomisadas 21 armas largas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)