Francia pide a la Comisión Europea que obligue a Rumanía a frenar la salida de gitanos

El Correo, AGENCIAS, 26-08-2010

El Gobierno francés pidió ayer a la Comisión Europea (CE) que obligue a Rumanía a impedir la salida de más gitanos de su territorio. Las autoridades de París sugirieron al organismo comunitario que, si Bucarest no accede a las demandas, bloquee su entrada al espacio Schengen, que integran 25 países en los que los ciudadanos pueden circular libremente.

El primer ministro galo, Francois Fillon, en su escrito al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, le pidió también que verifique si el Ejecutivo rumano gestiona adecuadamente los 4.000 millones de euros que envía Bruselas cada año para solventar los problemas del colectivo romaní, como se les denomina a los zíngaros procedentes de Europa del Este.

«Francia no tiene medios judiciales para forzar al Gobierno a que gaste esos fondos en vivienda y educación para su población», dijo ayer el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Francois Lelloouche para justificar la solicitud realizada por Fillon a la CE.

Encuentro bilateral

La petición de París coincide además con la visita de dos altos cargos rumanos con el objetivo de «favorecer la integración» de los gitanos expulsados. Desde el pasado 28 de julio, el Gobierno de Sarkozy ha repatriado ya a más de 600 romaníes de los 850 que serán deportados en un plazo máximo de tres meses.

A pesar de las advertencias lanzadas a Francia durante los últimos días para que respete la normativa, la CE hasta el momento no ha emitido su opinión acerca de las medidas adoptadas por el Ejecutivo galo en contra de la inmigración ilegal. El informe con enfoque «político y legal» que presentará la próxima semana será el encargado de mostrar el punto de vista del Ejecutivo comunitario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)