Dos altos cargos del Gobierno rumano viajarán a París para tratar de las expulsiones de gitanos

Gara, , 24-08-2010

Dos secretarios de Estado rumanos, preocupados por la cuestión de la expulsión de gitanos, realizarán mañana y el jueves una visita oficial a París mientras el Estado francés continúa aplicando esta medida, según destacó ayer el Ministerio francés de Inmigración.

Valentin Mocanu, secretario de Estado de Integración Gitana, y Dan Valentin Fatuloiu, secretario de Estado encargado del Orden y la Seguridad Pública, serán recibidos durante su visita a París por el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux; el de Inmigración, Eric Besson; y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

El Ministerio francés de Exteriores confirmó que esta visita de los altos cargos rumanos, inicialmente prevista para el 30 de agosto, ha tenido que ser adelantada debido a la polémica surgida por la deportación de gitanos. Están previstas sendas reuniones mañana en la Place Beauvau (sede de Interior) y el jueves en el Quai d’Orsay (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores).

«Voy a pedir que se acoja en su casa, en su país, a los miembros de esta comunidad. Francia hace un esfuerzo y corresponde a las autoridades rumanas acompañar este esfuerzo», declaró ayer Hortefeux a la radio Europe 1.

«Podemos esperar de ellos una mejor cooperación en la reinserción de sus propios ciudadanos puesto que se trata de sus propios ciudadanos», declaró por su parte Besson a la emisora de radio France Inter.

Según Besson, un total de 216 gitanos rumanos fueron enviados a su país de origen la pasada semana de un total estimado de entre 800 y 850 a quienes se aplicará esta medida «en el corriente mes de agosto». GARA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)