Gitanos españoles piden amparo al Gobierno
- Asociaciones gitanas envían cartas a tres ministerios ante las medidas de Francia
Diario de Navarra, , 22-08-2010La Fundación Secretariado Gitano ha remitido cartas “a los ministerios de Exteriores, Interior y Justicia”, para que “defiendan lo que ha estado haciendo España durante la presidencia de la Unión Europea, que es promover las políticas de inclusión social con la comunidad gitana”.
El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, afirmó que “no tiene sentido” que países punteros en la construcción de Europa y en la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos “sigan haciendo expulsiones” y destacó la “gran diferencia” con España.
Además, según aseguró Isidro Rodríguez, “lo más grave” es el mensaje que se lanza, “mezclando criminalidad, con ilegalidad e inmigración, que lo único que consigue es estigmatizar a los gitanos y cargarles de estereotipos”.
Por su parte, el secretario general de Unión Romaní, Manuel García, coincidió a la hora de señalar que lo que ocurre en Francia “no tiene parangón con España”, ya que “lo que ha hecho el país galo es coger al grupo mas débil para tapar el resto de problemas con una cortina de humo”.
Reacciones de partidos
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha destinado 5,76 millones de euros para subvencionar programas de cooperación y voluntariado para la integración laboral y social del colectivo gitano con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por otro lado, los partidos políticos también han reaccionado ante la actuación del gobierno francés. Así, el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó que Francia actúa “en virtud de su propia legislación y legitimidad” para deportar a ciudadanos rumanos de etnia gitana que no tengan permiso de trabajo, aunque advirtió de que el país galo, con esta medida, “traslada el problema” al resto de los miembros de la UE.
La portavoz socialista en la Comisión de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Esperanza Estévez, calificó de “insolidaria” la ley aprobada en Francia para deportar a los ciudadanos rumanos de etnia gitana sin contrato de trabajo y acusó al Ejecutivo de Nicolás Sarkozy de “incentivar la xenofobia” y “alentar a la extrema derecha” europea.“Francia está haciendo todo esto a ciegas, de una manera populista, sin contar con Rumanía e incentivando la xenofobia y el racismo”.
(Puede haber caducado)