Llegan a Rumanía otros 124 gitanos repatriados

La Comisión Europea advierte de que seguirá con atención el proceso de Francia

Diario de Noticias, efe, 21-08-2010

bucarest. Un grupo de 124 gitanos rumanos llegaron ayer a Timisoara (oeste del país) repatriados por el Gobierno de París, informaron fuentes del aeropuerto de la ciudad.

Los repatriados de ayer se suman a los 70 que aterrizaron el jueves en Bucarest, los primeros de los cientos de gitanos rumanos y búlgaros que el gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha decidido devolver a sus países de origen en los próximas semanas.

Según cifras del Gobierno rumano publicadas por la prensa local, 371 gitanos rumanos serán devueltos a su país hasta el 26 de agosto.

Varios autobuses transportaron a los retornados hasta la estación de trenes, desde donde empezaron a regresar a sus lugares de origen.

Las autoridades han anunciado planes de integración para los retornados. “Existen programas de integración social del Gobierno rumano y la Agencia Nacional para Gitanos”, declaró ayer el coordinador regional del Centro de Inclusión para Gitanos de Timisoara, Ion Golocel, en declaraciones a la prensa local. “Es la opción de cada uno decidir dónde vivir y en qué condiciones, nosotros intentaremos responder a sus necesidades de encontrar trabajo, para que tengan un motivo de establecerse en Rumanía”, añadió. Pese a las garantías de París de respetar la legalidad comunitaria, la Comisión Europea advirtió de que seguirá con atención el proceso, calificado de racista por numerosas ONG.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)