Francia sigue expulsando a gitanos a sus países de origen

El Universo, 21-08-2010

Francia desafió ayer la oleada de críticas internacionales por las masivas repatriaciones de gitanos con nuevas expulsiones de miembros de esa minoría hacia sus países de origen en Europa oriental.

Un avión con unos 130 gitanos a bordo despegó ayer del aeropuerto parisino de Roissy con destino a Timisoara, en Rumania. Llegaron al aeropuerto flanqueados por policías.

En momentos en que la oposición acusa al presidente francés Nicolas Sarkozy de “racismo de Estado” y Rumania expresa preocupación, el ministro de Inmigración de Francia, Eric Besson, había anunciado que otros 139 gitanos serían repatriados, tras la expulsión de 86 personas el jueves.

Para el presidente rumano, Traian Basescu, “lo que está ocurriendo en Francia prueba la necesidad de un programa europeo de integración”. El canciller rumano teme, por su parte, “reacciones xenófobas”.

Besson aseguró que se trata de “regresos voluntarios”, ya que cada adulto que acepta volver cobra 300 euros (385 dólares) y los menores de edad, 100 euros (130 dólares) cada uno. De no aceptar irse ahora, Francia podría expulsarlos un mes después. Si bien Rumania y Bulgaria son miembros de la Unión Europea (UE), Francia puede obligar a rumanos y búlgaros a regresar a sus países tras tres meses de estadía.

Francia expulsó a unos 10.000 cíngaros rumanos y búlgaros el año pasado, pero estas son las primeras expulsiones desde las declaraciones de Sarkozy sobre los gitanos. El Presidente estimó, a fines de julio, tras consecutivos disturbios callejeros, que “esos son los problemas que plantea la conducta de algunos gitanos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)