Peralta justifica la retirada de las patrulleras que vigilan la llegada de pateras
Las Provincias, , 21-08-2010El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, terció ayer en el debate sobre la conveniencia de retirar embarcaciones encargadas del control de la inmigración en las costas valencianas, especialmente en Alicante, punto de llegada de varias pateras durante el verano.
Según denunció a principios de semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), el Ministerio de Interior tiene la intención de trasladar la nueva patrullera de altura asignada a la Comunitat hasta Canarias en un plazo de dos años.
A juicio de los profesionales, esto supondrá una pérdida de medios a la hora de controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas en alta mar. Es lo que sucedió con la anterior patrullera de altura, Río Adaja, que desde 2008 presta servicios de vigilancia de las aguas de Mauritania y Senegal.
«El Gobierno refuerza los medios de los que dispone para combatir actividades delictivas, y se prestan servicios donde más se necesitan», explicó. «La actividad delictiva no se queda parada, se mueve ante la respuesta del Estado, lo que obliga a que los medios no se queden quietos. Nuestra tarea es luchar contra la delincuencia, no estar por estar en un sitio», sentenció el delegado en la rueda de prensa que ofreció a modo de balance del verano.
Peralta restó importancia a la denuncia de la asociación al asegurar «que hablar de si estará dos años o no es un debate carente de actualidad y contenido, pues está a punto para prestar servicio en la Comunitat Valenciana». Antes, recalcaba que se trata «de una patrullera dotada de las mejores medios para llevar a cabo las misiones que se le encomienden».
El delegado optó así por valorar los «hechos, y no las opiniones» de los responsables de la asociación, y destacó que la llegada de la embarcación a la Comunitat, prevista en septiembre, es una prueba del compromiso del Gobierno en la vigilancia de las costas valencianas.
La nueva patrullera de altura, llamada Río Segre, se encuentra actualmente en periodo de pruebas en aguas de Castellón, antes de entrar en servicio a principios del próximo mes. Está dotada de más autonomía y de mejoras tecnológicas respecto a otras embarcaciones asignadas a la zona, como cámaras de visión térmica para mejorar la vigilancia durante la noche. Según apuntaron desde AUGC, su estancia en la Comunitat coincidirá con la duración del periodo de garantía.
Peralta también se refirió durante su comparecencia a la «normalidad» con la que se está desarrollando la campaña de verano en diferentes frentes. Por ejemplo, señaló que el balance turístico, a falta de confirmación de los datos oficiales, contempla un aumento de visitantes respecto al año anterior.
Además, se felicitó de la reducción de accidentes de tráfico en las carreteras valencianas, destacando que el fin de semana del 15 de agosto no hubo que lamentar víctimas mortales, pese a ser los días más complicados del verano. También avanzó que el número de fallecidos durante la primera quincena del mes fue un 14% inferior al mismo periodo de 2009.
Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, en lo que va de 2010, hasta el 15 de agosto, el número de siniestros ha caído un 22%, así como el total de víctimas mortales, pasando de las 208 de 2009 a las 82 del ejercicio actual.
El delegado no dejó de destacar la prórroga de la prestación por desempleo aprobada ayer, de la que actualmente se benefician 30.347 valencianos. Peralta resaltó que con este programa el Gobierno ha destinado 134 millones de euros a políticas para fomentar el empleo entre parados de larga duración, un dato que contrapuso con la inversión anual del Consell a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que asciende a 10,3 millones. Se trata de una ayuda para personas en clara situación de exclusión social y laboral.
(Puede haber caducado)