La evolución del mercado laboral
El parón de la obra pública frena ya la contratación de inmigrantes
La Vanguardia, , 20-08-2010La afiliación de trabajadores foráneos a la Seguridad Social se estanca en julio
LALO AGUSTINA – Madrid
Los contratos y altas de julio han sido este año diez veces menos entre los extranjeros que en el 2008 y el 2009
El parón de las obras de infraestructuras en España empieza a tener secuelas sobre el empleo y la contratación, como llevan semanas denunciando las empresas constructoras a la hora de pedir más inversión al Gobierno. En verano, la época tradicional de los cortes de carretera y de las zanjas en las ciudades y pueblos, la afiliación a la Seguridad Social del sector de la construcción se ha resentido. En julio, este sector perdió 5.836 afiliados de media respecto al mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El impacto ha llegado también a los trabajadores inmigrantes, que, pese a la crisis del sector, todavía tienen en la construcción su principal fuente de empleo por detrás tan sólo de la hostelería y el comercio. Desde mayo, cuando el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan de austeridad para plegarse al deseo de Bruselas de acelerar la corrección del déficit público sobre el PIB al 6% en el 2011, los extranjeros de alta en la Seguridad Social que trabajan en la construcción han caído en 2.300 personas. Algo insólito tratándose de los meses de verano, que suelen ser los de mayor actividad del año.
El mal momento de la construcción ha lastrado la evolución del empleo entre el conjunto de los trabajadores extranjeros. Y así julio, un mes muy propicio para encontrar trabajo por los contratos ligados a la estacionalidad, se ha cerrado con únicamente 497 cotizantes más que junio, un 0,02% más, hasta dejar la cifra en los 1,9 millones de ocupados. En los dos años anteriores, el incremento de altas de extranjeros en la Seguridad Social en julio fue alrededor de diez veces superior: 4.689 más en el 2008 y 4.940 más en el 2009. Este año, las aceras están despejadas. Pese a esto, Ángel
Laborda, director de Funcas, sostiene que “aunque julio suele ser un mes bueno para el empleo, no se pueden sacar conclusiones porque en esta ocasión apenas hayan aumentado las contrataciones de inmigrantes”.
Para Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), “el hecho de que se haya estancado la contratación de trabajadores extranjeros es una muestra más de cómo está el mercado laboral y de la atonía que afecta a nuestros sectores productivos”. La economía creció un 0,2% en el segundo trimestre y en el actual, según el Gobierno, podría crecer un 0,1% o nada. Junto con esto, Iranzo cree también que los datos de afiliación de la Seguridad Social “reflejan sin duda el efecto del parón de la obra pública”.
Germà Bel, catedrático de Economía de la Universitat de Barcelona, admite que la evolución de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social “podría ser un indicio de que las cosas se están ralentizando ante las previsiones de que el tercer trimestre será claramente peor que los anteriores”. En su opinión, el parón de la contratación de extranjeros en julio obedece también en parte a que “el sector privado ya había adecuado sus plantillas en los meses anteriores”.
En cualquier caso, los datos muestran que el ajuste en el empleo prosigue entre los trabajadores llegados de fuera. Los extranjeros en nómina y aquellos que trabajan como autónomos ascendían en julio de este año a 1,9 millones, 150.000 menos que en el mismo mes del 2008, pero casi 100.000 más que en enero. Y es que, a pesar de los programas de repatriación de inmigrantes, que permiten capitalizar el paro invirtiendo en negocios en los países de origen, los extranjeros afincados en España no quieren marcharse.
La comunidad autónoma con más extranjeros adscritos a la Seguridad Social es Catalunya, con 434.177 en julio, por encima de Madrid (401.023), Andalucía (215.167) y la Comunidad Valenciana (200.828). Por su parte, Cantabria, con 13.360 afiliados extranjeros; La Rioja, con 15.287; Extremadura, con 15.719, y Asturias, con 16.495, son las autonomías que cuentan con menos trabajadores foráneos registrados en la Seguridad Social.
CONSULTE EL ESPECIAL SOBRE INMIGRACIÓN EN LA WEB www. lavanguardia. es/ afondo(Puede haber caducado)