Nueva apuesta por la integración

El Correo, M. A. C., 20-08-2010

El programa de Aulas de Apoyo e Integración Social de este año ya tiene dotación presupuestaria. Está subvencionado por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento ha suscrito los convenios de colaboración con Cruz Roja y Cáritas para que estas dos entidades los desarrollen, tal y como viene siendo habitual.

Cada una de ellas recibirá una aportación de 18.000 euros. Cantidad con la que atenderán las necesidades específicas de los niños y niñas inmigrantes que cursan desde Educación Infantil hasta Secundaria.

El número de alumnos matriculados en centros escolares mirandeses en estos ciclos formativos es de 4.058; de los que 748, es decir un 16,6% son de procedencia extranjera. Todos ellos son por lo tanto beneficiarios potenciales de las ayudas que les prestan, tanto en el ámbito escolar como en el integracional, Cáritas o Cruz Roja, pero los datos ponen de manifiesto que son muchos menos los que acuden a las aulas de apoyo.

Los datos aportados por la concejala de Servicios Sociales, Conchi Ortega, ponen de manifiesto, eso sí, que con el paso del tiempo «gracias casi siempre al boca a boca», el número de usuarios aumenta mucho. Si en 2008 participaron de alguna de las actividades propuestas 46 menores, el pasado año la cifra se elevó hasta los 81; «al 50% entre niños y niñas».

Estos chavales acuden a las aulas por grupos de edades; entre los 6 y los 12 años participan en el programa 42; algunos menos son los que tienen entre 13 y 15; concretamente 37. Y tan sólo dos alumnos de 16 años han acudido a las aulas de apoyo escolar y de integración.

Aprender el idioma

Son muchas las actividades formativas, de integración y también de ocio las que se ofertan para estos niños y niñas, pero lo cierto es que «tiene mucho peso todo lo relacionado con el aprendizaje del lenguaje».

Es en ese ámbito educativo en el que se hace mucho hincapié dado que la mayoría de los escolares que recurren a este programa proceden de países en los que no se habla el español. La mayoría, (34) son marroquíes y 14 rumanos.

Si el número de beneficiarios se ha incrementado de modo notable con el paso de los años, lo que también es significativo es el incremento de la subvención. Si en 2008 el Ayuntamiento recibió 14.000 euros, el pasado disputo de 33.600 y en este ejercicio tendrá 39.200.

Para Ortega «esto demuestra que las cosas se están haciendo bien. De hecho, somos el sexto Ayuntamiento de la Comunidad en cantidad. Y si se nos concede es porque se emplea en programas adecuados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)