ALBERTO ESPINOSA / Algeciras
Reabren un centro de inmigrantes en ruinas en Tarifa
Las Palomas acoge ahora a 72 'ilegales' ante la masificación en el CIE de Algeciras
El Mundo, , 17-08-2010La llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas y la falta de espacio ha provocado la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Las Palomas, en Tarifa, cerrado desde hace ya varios meses. En total son 72 los inmigrantes que han ingresado en la isla tarifeña procedentes del puerto granadino de Motril, tras ser interceptadas en el mar las embarcaciones en las que viajaban y no haber espacio para ellos en el CIE central de la zona, el de Algeciras.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Algeciras ya había solicitado medidas extraordinarias a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, y por fin, señalan desde la representación laboral, «han respondido», abriendo Las Palomas.
Y es que la situación en el CIE de La Piñera, donde se ubicaba la vieja cárcel algecireña, era ya insostenible, según el sindicato policial, debido a la falta de efectivos policiales por motivos económicos y la masificación de internos.
Tras las quejas del SUP, la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental ha reforzado el servicio para el CIE de Algeciras al aprobar la dotación de nuevos agentes de refuerzo.
Aunque el sindicato pide que «los servicios nombrados sean exclusivamente para este centro por motivos prioritarios de seguridad», y que se mantengan en Tarifa los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Sevilla que se encargaron de trasladar desde Motril a los 72 inmigrantes .
El sindicato insiste en que es necesario disponer de medios económicos para contar con el refuerzo de los agentes de la UIP y evitar así que el CIES de Algeciras «se vea desbordado».
En cualquier caso la reapertura del viejo cuartel militar en la isla tarifeña no es más que un parche a una situación que necesita medidas urgentes, entre ellas, el cierre de la antigua prisión de Algeciras, que sirve ahora de CIE central en la zona, que no está en condiciones y que siguen reclamando tanto agentes de policía, organizaciones humanitarias y partidos políticos.
(Puede haber caducado)