Activistas del Tea Party se reúnen en frontera Arizona-México
El Universo, 16-08-2010Activistas conservadores del movimiento Tea Party se reunieron el domingo en un lugar remoto cerca de la frontera entre México y Arizona para apoyar la controvertida ley de inmigración de ese estado.
Más de 400 personas acudieron el domingo a una hacienda privada a unos 113 kilómetros (70 millas) al oeste de Nogales, colindante con la frontera, donde un muro de postes de acero de 4,5 metros (15 pies) de alto impide el paso de indocumentados.
Los manifestantes pegaron cientos de banderas estadounidenses a los postes del muro, así como mensajes que exhortaban a reducir el flujo de inmigrantes ilegales, y corearon U – S – A ( E – U – A) cuando algunos espectadores se reunieron del lado mexicano de la frontera.
Uno de los mensajes decía: “Señor presidente… asegure esta frontera para Estados Unidos”.
Una jueza federal detuvo la implementación de los aspectos más controvertidos de la ley, incluyendo una sección que requiere que los agentes verifiquen el estatus migratorio de una persona cuando estén haciendo cumplir otras leyes si es que tienen una sospecha razonable de que la persona está ilegalmente en el país.
Entre los que hablaron en el mitin del domingo estuvo el alguacil Joe Arpaio, del condado de Maricopa, conocido por aplicar medidas estrictas para hacer valer las leyes migratorias en el condado más poblado de Arizona.
Arpaio dijo que la labor para hacer cumplir la legislación migratoria va mucho más allá de las fronteras del país, y consideró que el gobierno mexicano debería recibir con beneplácito a la Patrulla Fronteriza estadounidense o a las fuerzas armadas de ese país para que persigan a los cárteles del narcotráfico al sur de la frontera.
No sólo digan seguridad fronteriza; éso es evadir la responsabilidad, afirmó. Digamos: encarcelémoslos en el interior.
Betsy Bayley, de 55 años, abuela y ama de casa en Hereford, dijo que se ha sentido menos segura en su casa en los últimos dos o tres años debido al aumento en el narcotráfico.
Mi gobierno debería protegerme para que me pueda sentir segura dentro de mi propiedad, dijo Bayley, luciendo collares de cuentas rojas, blancas y azules alrededor del cuello mientras se apoyaba en el muro fronterizo en busca de un poco de sombra. Ese es mi derecho como estadounidense. Debería sentirme segura en mi propiedad.
Steven Nanatovich, de 42 años, retirado del cuerpo de los Rangers del ejército y habitante de Sierra Vista, dijo que la inmigración ilegal probablemente no le afecta tanto como a otros, porque los inmigrantes pasan por esta área y se establecen en comunidades más al norte.
Nanatovich indicó que él respalda la nueva ley de Arizona contra los indocumentados. Dijo que cuando sale de Sierra Vista suelen preguntarle su ciudadanía en un retén de la Patrulla Fronteriza, por lo cual no considera que la ley sea algo molesto para él.
(Puede haber caducado)