Los comerciantes piden mano dura policial con los manteros
Las entidades de El Vendrell y Calafell dicen que los agentes locales son permisivos Reclaman que intervengan los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional
El Periodico, , 16-08-2010TARRAGONA
Ya que las policías locales de El Vendrell y Calafell (Baix Penedès) son permisivas con los top manta, «deben actuar los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional», coinciden Maximiliano Revello, presidente de Fòrum Calafell, asociación que agrupa a 140 socios, y Juan Jesús Espina, presidente del Centre d’Iniciatives i Turisme (CiT), una entidad con más de 700 asociados en El Vendrell.
El balance de estos primeros días de las zonas francas para manteros a cambio de que no trabajen en el bullicio turístico de primera línea de mar es que «hay que acabar ya con esta solución por ilegal», según Espina. Ambos presidentes, acompañados de representantes de la Confederación del Comercio de Catalunya, tienen previsto informar hoy de las medidas que piensan tomar tras la ratificación municipal de continuar adelante con el acuerdo. «Al menos hasta que acabe agosto», explicó el jueves Jordi Sánchez (PSC), alcalde de Calafell.
Los comerciantes han rebajado el tono de las duras críticas hacia ambos ayuntamientos y centran sus esfuerzos en que «alguien se dé por aludido y actúe», avanza Revello.
AYUNTAMIENTOS SOBREPASADOS / Para él, «gracias a toda esta polémica, se ha puesto sobre la mesa un problema que sobrepasa a las administraciones locales y que hay que atajar». Aunque admite: «A nivel de imagen turística, estamos mejor porque antes estábamos literalmente invadidos, pero estos pactos solo puede funcionar a corto plazo». Revello teme un efecto llamada y que «esto se convierta en una especie de apología de la ilegalidad».
Espina reclama una «actuación policial contundente» y recuerda que Mossos y Policía Nacional tienen suficientes competencias respecto a los productos falsificados y la ley de extranjería como para que «no miren hacia otro lado». «Todo el mundo sabe en qué sitios pueden encontrar ahora a los manteros sin tener que correr», avisa Espina para remachar que «es inadmisible marcar agosto como fecha tope, la legalidad debe cumplirse cada día».
Tanto los alcaldes como las asociaciones de comerciantes coinciden en plantear una mesa de trabajo en la que intervengan todas las administraciones y las fuerzas del orden con competencias sobre el top manta. Son conscientes de que es «un problema a escala global».
En el caso de Calafell, el Ayuntamiento llegó a pedir ayuda económica a los comerciantes para asumir los costes de las horas extra de la policía local. El alcalde lo argumentó así: «Un ejército solo se combate con otro y no tenemos los mismos recursos que una gran ciudad». La respuesta de los comerciantes, según Revello, fue que «es inaceptable pagar para mantener el statu quo».
MULTITUD DE CURIOSOS / Mientras, el llamado popularmente mercado de los morenos atrae cada día a una multitud, más deseosa de pasar el rato que de comprar. En la plaza de la Lluna de El Vendrell y en la del Millenium de Calafell se mira y se pregunta mucho, pero se compra poco. «Sale tanto por la tele que dan ganas de ver qué es; no hay para tanto», resume María Gabaldá, mientras ojea un puesto de bolsos. «Al menos, aquí no molestan a los que no quieren comprar, como el año pasado en el paseo», dice su novio.
«A todos nos encanta curiosear y el regateo es un atractivo más. Estos productos no son precisamente baratos», considera Carmen Cordovilla, dependienta de la tienda El Tren dels Ninos. Cordovilla Cree que «los manteros no quitan ventas a nadie, son públicos muy distintos» y que «más daño hacen las grandes cadenas y las franquicias, que acaban con cualquier autónomo».
(Puede haber caducado)