drama de la inmigración
Un inmigrante muerto y más de 80 rescatados cuando intentaban llegar a las costas españolas
Dos de los nueve detenidos, tras desembarcar en una cala de Villajoyosa, en alicante, son menores
Deia, , 13-08-2010Madrid. Salvamento Marítimo localizó ayer el cadáver de una persona que podría viajar en una patera que naufragó frente a la costa alicantina y realizó el rescate de más de 80 inmigrantes que intentaban alcanzar la península en distintas embarcaciones. En Alicante se mantiene activado un dispositivo especial de búsqueda de los ocupantes de una patera que el miércoles navegaba frente al litoral, tras ser rescatados con vida dos de los ocupantes y localizado el cadáver de una tercera persona frente a la isla de Tabarca.
Además, al litoral alicantino – a la cala de Villajoyosa – llegó una embarcación con nueve inmigrantes, que fueron detenidos, de los que ayer se confirmó que dos son menores. En este sentido, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, lamentó ayer que el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, “haya tomado la posición de querer negar la evidencia” en cuanto a la llegada de pateras a las costas valencianas.
Castellano destacó que “decir que no existe ningún problema o intentar minimizarla es una de las mayores irresponsabilidades que pude hacer un dirigente político. Cuando se está hablando de vidas humanas y de dramas familiares no caben demagogias ni discursos que sólo buscan titulares para desviar la atención”, añadió.
Y es que, el drama continuaba ayer, con las primeras luces del día, en Algeciras Cádiz, donde fueron rescatados 14 inmigrantes cuando intentaban cruzar el Estrecho en diversas embarcaciones hinchables de juguete impulsadas a remo. La Guardia Civil rescató frente a las costas de Tarifa a cuatro inmigrantes de origen magrebí. Horas después fueron localizadas otras dos embarcaciones que transportaban cinco personas cada una, de origen marroquí, uno de ellos menor.
En Almería, otros 25 inmigrantes fueron rescatados cuando viajaban a dos millas al este de Mojácar. Los inmigrantes, todos ellos varones de origen magrebí, se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al Puerto de Almería.
Asimismo, en el litoral murciano, agentes de la Guardia Civil interceptaron a 22 inmigrantes, varones y de nacionalidad marroquí y argelina, que viajaban en dos pateras. Por último, los radares del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron la presencia de embarcaciones sospechosas a unos 24 kilómetros al este de Cabo de Palos y procedieron a interceptarlas con once personas en cada una de ellas. En Melilla fue interceptada otra patera con una decena de inmigrantes subsaharianos.
(Puede haber caducado)