Manuel Chaves pide a Imbroda «prudencia» y no hacer un uso político
Diario Sur, , 13-08-2010El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, pidió ayer al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, «prudencia» en sus declaraciones sobre la relación bilateral entre España y Marruecos, que debe evitar usar «políticamente».
Así se pronunció en declaraciones a la prensa después de visitar varios proyectos en Venturada (Madrid) financiados por el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, el mismo día en que Imbroda lamentara la «falta de contundencia» del Ejecutivo español a la hora de responder a la intención de Rabat de «magnificar» unos incidentes en la frontera buscando otros «intereses».
«El Gobierno sabe lo que tiene que hacer en Marruecos», le contestó Chaves , quien advierte una contradicción entre Imbroda y el Gobierno ceutí – también en manos del PP – cuya portavoz, Yolanda Bel, expresó el miércoles su «confianza» en las gestiones del Ejecutivo español para aclarar la situación con Rabat, tras las reiteradas denuncias de racismo por parte del país vecino contra la Policía y la Guardia Civil españolas en la frontera.
Preguntado por si el Ejecutivo adoptará alguna medida concreta para terminar de zanjar la tensión vivida en los últimos días, se limitó a contestar que el Gobierno tomará «en su momento» las medidas que considere oportunas.
Sobre la conversación ayer entre Don Juan Carlos y el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha señalado que «parece que han hablado de la posibilidad de una reunión informal», pero ha comentado que no tenía nada más que decir sobre esta cuestión.
Chaves sí ha querido destacar que para ambos países es «absolutamente necesario» mantener unas «buenas relaciones» como las que existen, a su juicio, en la actualidad. «No solamente por la proximidad sino también por una serie de temas que son comunes a ambos países, llámense pesca, agricultura, movimientos migratorios o relaciones económicas y comerciales», ha añadido.
«Creemos que los incidentes que ha habido en estos momentos no deben perturbar, interferir ni poner en riesgo las magníficas relaciones que existen en estos momentos.
(Puede haber caducado)