Sociedad

Ramadán el ayuno sagrado musulmán

Canarias 7, José S. Mujica Las Palmas de Gran Canaria , 11-08-2010

Unos 65.000 musulmanes residentes en las Islas inician hoy el ayuno anual de 30 días, conocido como Ramadán. La festividad, que prohíbe comer, fumar, beber o practicar sexo hasta que caiga la noche, abre el debate sobre si se está construyendo un islam canario acorde a los valores isleños.

El Real Instituto Elcano elaboró una encuesta que reflejaba un rechazo generalizado de los españoles hacia el Islam. El 80% de los encuestados por este foro de análisis considera autoritaria a cualquier persona que practique la religión musulmana y casi el 60% la considera violenta. «Es la imagen que percibimos, que no significa que los prejuzguemos a todos», aprecia el profesor de la Universidad de Las Palmas, Manuel Pérez.

La festividad del Ramadán, que comienza hoy en todo el planeta para 1.500 millones de musulmanes, es seguida en las Islas por unos 65.000 practicantes que, durante un mes, se abstendrán de comer, ingerir líquidos, fumar o practicar el sexo hasta que caiga el sol.

Su ejercicio es un mandamiento del Corán que abre el debate en Occidente sobre la adaptación a la sociedad en la que se asienta. Los vetos al uso del burka en Francia o a la edificación de minaretes en Suiza, colocan a esta confesión (la más voluminosa del planeta) en el centro de la polémica cuando se visualizan los deberes religiosos que menoscaban los derechos de las mujeres o que cuestionan la libertad de expresión, como ocurrió con las caricaturas de Mahoma. «Hay mucho desconocimiento, que produce desánimo y desaliento entre los musulmanes», recuerda Mohamed S., licenciado en Historia sin empleo fijo, quien sostiene que «blanco y católico dejarán de ser rasgos definitorios del español dentro de pocas décadas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)