El PP pide que los incidentes de la frontera se consideren maltrato por razón de sexo

Diario Sur, RAQUEL SERRANO / SUR, 10-08-2010

El Partido Popular de Melilla piensa esclarecer los incidentes registrados en los meses de verano en la frontera de Beni – Enzar y Farhana. La secretaria regional del Partido Popular, María del Carmen Dueñas, avanzó ayer que su formación se interesará en conocer por qué el Ministerio de Asuntos Exteriores español está guardando tanto silencio en torno a todo este asunto y por qué no emite ninguna queja formal al Gobierno marroquí. Lo hará llevando estas cuestiones al Senado donde también preguntará si la administración central tiene intención de reforzar el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que prestan su servicio en los pasos fronterizos de la ciudad.

Al hilo de lo expuesto, la número dos de los populares reprochó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no «rechazase de lleno» las declaraciones del Gobierno de Rabat, que aseguraban que «Melilla era ciudad ocupada».

Respecto a las agresiones a cuatro mujeres de la Policía Nacional en la frontera, el PP pedirá al Gobierno que estos incidentes sean considerados «como maltrato y agresión por razón de sexo hacia las funcionarias del Cuerpo Nacional de la Policía». Asimismo, se solicitará un informe sobre la seguridad con la que prestan servicio los diversos agentes.

En cuanto a los comunicados de Marruecos, Dueñas no entiende que acusen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles «de racistas y de proferir un trato inhumano a los inmigrantes». Defiende que si en toda esta cuestión, alguien tiene que callar, ese es el Gobierno marroquí, por cuanto diversas oenegés lo han denunciado por violar los derechos humanos, por prácticas de torturas a su ciudadanos y por restringir y controlar la información de los medios de comunicación.

Tampoco entiende la secretaria regional del PP que en menos de un mes, Marruecos haya remitido cinco comunicados dando parte de la actuación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la frontera. Cree que se trata de una «excusa» para tensar la situación entre ambos países.

La popular, a quien no le sorprende la actitud que está manteniendo el país vecino, considera que Marruecos está «aprovechando la debilidad que ahora mismo tiene España para cuestionar la españolidad de Melilla». Dueñas comentó que bien podría tratarse de una estrategia de cara a su propia ciudadanía, para desviar la atención de sus problemas internos, o bien, del interés de Marruecos de, «aprovecharse de la situación de crisis para abrir el diálogo sobre el control de Ceuta y Melilla».

Tras calificar estos incidentes como «lamentables y preocupantes», criticó, por último, que los partidos de la oposición no se hayan pronunciado al respecto. Se lo reprochó especialmente al Partido Socialista, al tiempo que denunció que CpM se haya referido a este asunto para decir únicamente, que debe ser la Delegación del Gobierno la que debe mediar en esta polémica.

Así pues, el PP trasladará al Senado un conjunto de peticiones con el objetivo de poner fin a estos altercados en la frontera y establecer las buenas relaciones entre dos países que están obligados a entenderse.

«Conflicto de proximidad»

La portavoz de Inmigración del PSOE en el Congreso de los Diputados, Esperanza Esteve, se ha mostrado «sorprendida» de que Marruecos haya denunciado un «peligroso giro racista» en el puesto fronterizo de Melilla , cuando «España ha tenido que trabajar con una realidad compleja procedente de este país», y advirtió de que «es difícil ponerse de acuerdo» cuando se habla de racismo en lugar de «conflicto fronterizo». En declaraciones a Europa Press, Esteve recordó que ambos gobiernos se han puesto de acuerdo para trabajar en las fronteras, con «buenos resultados» hasta la fecha, y ha considerado «desafortunadas» las declaraciones de Marruecos, a la vez que ha aconsejado «huir de conceptos tan tremendos como racismo».

En este sentido, Esteve reconoció que la tensión en la frontera es «permanente» y, por lo tanto, «no es algo fácil de gestionar», ya que «los nervios están a flor de piel». En cualquier caso, mostró su apoyo a los cuerpos de seguridad españoles. La portavoz de Inmigración, también aseguró «confiar» en las relaciones entre Marruecos y España y espera que la situación se aclare «con el diálogo que siempre se debe tener con Marruecos, tanto por los problemas migratorios como por su proximidad».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)