Música, historia y gastronomía se unen en el Fòrum en la fiesta nacional de Ecuador

Como si fuera Quito

La Vanguardia, BERTA GUSI - Barcelona , 09-08-2010

Banderas pintadas en las caras, camisetas amarillas y mucha música. La explanada del Fòrum se tiñó ayer del color del sol para celebrar el día nacional de Ecuador. Los visitantes disfrutaron de la décima fiesta que se organiza en la ciudad para conmemorar la independencia de este país, proclamada en 1809.

Según los organizadores, unas 30.000 personas, entre ellas un gran número de familias y jóvenes, desfilaron por el parque del Fòrum a lo largo de una jornada animada. El presidente de la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Catalunya (FAEC), José Vera. explica que es el tercer año que escogen este lugar para celebrar la fiesta, que ya acogió el día nacional de Perú el pasado 1 de agosto. La música en directo y los espectáculos de danza tradicional se combinaron con el popular reggaeton, muy presente durante toda la jornada.

Además, se montaron talleres para los más pequeños, carpas donde se promocionaban inmobiliarias o compañías telefónicas y pequeños puestos que ofrecían la tradicional fritada ecuatoriana con maíz mote.

A las siete de la tarde se rememoró la historia del país y los asistentes recibieron al alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, y al líder de Convergència i Unió, Artur Mas.

El Consejo Nacional Electoral del país latinoamericano también estuvo presente para ampliar su padrón electoral, gracias al cual los ecuatorianos que se encuentran fuera de su país también pueden votar.

“Hace tres años que venimos porque significa mucho para nosotros esta celebración, aunque la de este año no nos ha gustado. La organización ha fallado, y no hay lugar para sentarnos con los niños”, afirmó un padre de familia desde el suelo.

Los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del año 2009, indican que en Catalunya hay más de 87.000 ecuatorianos. Y en Barcelona, la nacionalidad alcanza el segundo puesto en el ranking de población extranjera con casi 20.500 ecuatorianos, según el Ayuntamiento. Ayer también tuvo lugar la fiesta del día nacional de Bolivia en el Turó del Caritg, en Badalona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)