Llodio duplica el número de extranjeros en seis años
El Correo, , 09-08-2010Llodio supera ya los 650 extranjeros empadronados en la localidad. Desde 2006 la cifra ha aumentado en más de 150 personas quedando muy lejos los 91 que había empadronados a finales de 2001 o incluso los 279 de agosto de 2004. Cada vez son más las personas nacidas en otros territorios que deciden residir en el municipio llodiano. Una prueba de ello son los dos locutorios que se han abierto durante los últimos meses.
La comunidad más importante sigue siendo la de Latinoamérica, que suma 268, siendo los paraguayos y los peruanos quienes más residentes tienen, con un total de 46. Les siguen de cerca Colombia con 44 personas, Brasil con 40 y Ecuador con 34. Sin embargo, la nacionalidad con mayor número de empadronados es Argelia, con 113, aunque en su mayoría son saharauis ya que al carecer de pasaporte están obligados a desplazarse con la nacionalidad argelina. Muchos de los miembros de este colectivo se han acogido al derecho de reagrupamiento, dado que alguno de sus familiares ya vivían antes en Llodio. Otro país africano que destaca en número es Marruecos, con 76.
El colectivo asiático queda representado por los chinos, con 30 empadronados y Pakistán, con 8. Por lo que respecta al continente europeo, Rumanía es el país que más habitantes posee en Llodio, sumando 47 personas. Le sigue de cerca Portugal con 41. Más lejos quedan Italia, con 7 o Reino Unido, con 5. También destaca la presencia de 3 habitantes que proceden de Oceanía o carecen de nacionalidad conocida, por lo que entran a formar parte del grupo de apátridas.
Asesoramiento municipal
El Departamento municipal de Bienestar Social ofrece un servicio de asesoramiento legal para las personas extranjeras. Además, desde 2008, se conceden ayudas para cofinanciar proyectos y actuaciones de ONGD que favorezcan el crecimiento social – económico y cultural de poblaciones en países desfavorecidos.
Recientemente, desde el Ayuntamiento se ha adjudicado una serie de ayudas para cofinanciar un proyecto de cooperación entre Laudio Ikastola y la escuela Umdreiga del Sahara Occidental. Varios estudiantes de la ikastola de Llodio pasaron sus vacaciones de Semana Santa del año pasado en aquellas tierras y en el presente volverán a repetir la experiencia gracias a la colaboración del Consistorio. Hay que recordar que Llodio está hermanado con las ciudades de Bucraá (Sahara Occidental) y Somoto (Nicaragua).
(Puede haber caducado)