El PP propone que los colegios de abogados asesoren a los inmigrantes

El Correo, J. M., 08-08-2010

El PP ha exigido la reapertura del servicio de asesoramiento jurídico para inmigrantes , Heldu, cerrado por el Gobierno vasco el pasado 15 de julio, pero sin traspasar sus funciones a otra entidad privada, sino recuperando el sistema de convenios con los colegios de abogados. La parlamentaria vasca Laura Garrido y la juntera vizcaína Nerea Llanos acusaron a la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, de haber clausurado Heldu «con precipitación» y le reprocharon la «falta de claridad» que ha mostrado sobre el modelo que va a sustituir al servicio, un asunto que ha despertado un rechazo general. Entre las últimas instituciones que han pedido la reanudación de Heldu figura el Ayuntamiento de Vitoria, si bien el asunto salió adelante en el pleno con la abstención del PSE.

De todos modos, Laura Garrido adelantó que su partido se opone a que el asesoramiento de inmigrantes pueda acabar de nuevo en manos de una empresa particular, como ocurría hasta que se cerró el mes pasado. «Si esa fuera la intención del PSE – avisó – , no le vamos a acompañar». La parlamentaria recordó que al PP también le parece «llamativo» que las funciones de Heldu, desarrolladas desde 2002 por los colegios de abogados, fueran sacadas a concurso público en 2006 y concedidas a Estudios y Proyectos Jurídicos SL, una empresa creada expresamente para presentarse a esa convocatoria.

Según Zabaleta, en ese proceso administrativo se han vulnerado las normas de contratación pública, motivo por el que decidió cerrar Heldu. El PP reclama, por el c contrario que «se garantice la continuidad del servicio», si bien pide que se utilice «la fórmula más adecuada y respetuosa con la legalidad de la contratación administrativa». En cualquier caso, los populares no ponen en duda la competencia profesional de los trabajadores de Heldu, que fueron seleccionados precisamente por los colegios de abogados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)