Reforma migratoria sin el Congreso se teme en EE.UU.

El Universo, 04-08-2010

Senadores republicanos alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama intente reformar el sistema migratorio sin una legislación del Congreso, al criticar un documento de trabajo de autoridades migratorias que ha levantado polémica en EE.UU.

En una carta divulgada la noche del lunes, doce senadores republicanos expresan “serias preocupaciones acerca de los intentos del gobierno de evadir al Congreso y el proceso legislativo para perseguir sus propios objetivos políticos”.

Esta misiva se enmarca dentro de la acalorada discusión sobre una reforma migratoria en EE.UU. que subió de tono por una ley antiinmigrantes en el estado de Arizona, que entró en vigor la semana pasada sin las partes más polémicas.

El borrador del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (Uscis, por sus siglas en inglés), titulado ‘Alternativas administrativas a la reforma migratoria integral’, divulgado por senadores, enumera “opciones para promover la unidad familiar, impulsar el crecimiento económico, alcanzar mejoras significativas de los procesos y reducir la amenaza de deportación de ciertas personas presentes en EE.UU. sin autorización”.

Entre las opciones que se manejan en el borrador figura permitir que personas que se beneficien de estatutos temporales migratorios (TPS) puedan cambiarlos por definitivos, aumentar las libertades condicionales y dispensas para ilegales detenidos y facilitar la obtención de visas para ciertas personas.

La reforma migratoria, tema sensible en este país, debe ser estudiada por el Congreso, donde fracasaron iniciativas en ese sentido en el 2006 y 2007.

“Entendemos que el documento es un borrador y no era para su divulgación. Pero levanta serias preocupaciones”, indicaron los senadores, quienes pidieron una audiencia en la Comisión de Seguridad Interior del Senado para interpelar a los directivos del Uscis.

Los senadores, entre ellos John McCain, indicaron que el Departamento de Seguridad Interior señaló que el borrador busca el intercambio de ideas, pero afirmaron que el Senado debe conocer “cualquier intento de evadir el Congreso”.

Apuntes: Desde el Mercosur
Condena
En un comunicado conjunto suscrito en la cumbre presidencial, los países miembros del Mercosur y los socios comerciales del bloque condenaron ayer la llamada Ley Arizona y rechazaron el endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos de los inmigrantes en ese estado de los Estados Unidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)