Aumentan un 18% las expulsiones de extranjeros multirreincidentes

La Policía Nacional ha detenido en el primer semestre de 2010 a 354 personas relacionadas con la delincuencia organizada

El País, J. G. / BARCELONA, 04-08-2010

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona durante el primer semestre de 2010 a 354 personas que formaban parte de 30 grupos de delincuencia organizada, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en un comunicado. Del balance de la actividad policial en la capital catalana durante los seis primeros meses del año también destaca que se ha registrado un aumento del 18% de expulsiones cualificadas —de extranjeros multirreincidentes—, ya que en este periodo han sido expulsadas 409 personas con antecedentes.

En concreto, las infracciones predominantes en las expulsiones cualificadas son los delitos contra el patrimonio con 1.464 causas; los delitos contra las personas, con 401; los delitos contra la salud pública, con 179 y la violencia de género: 122 causas.
Por lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado, desde enero, la Policía Nacional ha aumentado un 8,07% la desarticulación de grupos organizados, mientras que las investigaciones han aumentado un 3,37% y ha logrado cerrar 42 operaciones iniciadas anteriormente. El tráfico de drogas ha representado el 26% de las investigaciones, seguido de las redes de proxenetas, el 16,6%; las redes de explotación de inmigración clandestina, el 13,2% y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial, el 13%.
La Policía Nacional tenía activadas a finales de junio 355 investigaciones, de las que 37 corresponden a delincuencia organizada.
Asimismo, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía, de enero a julio de este año, los agentes de este cuerpo han decomisado en Cataluña cerca de una tonelada de hachís y 1.426 kilos de cocaína.
Inmigración ilegal
Por otra parte, la Policía detuvo el pasado lunes a cuatro personas de origen gambiano en Gerona y a una más el pasado 28 de julio, de la misma nacionalidad, por diversos delitos relacionados con la inmigración ilegal. Según informó el Cuerpo, Muhamamadou D., de 48 años fue detenido por favorecer a la inmigración iligal al utilizar documentación falsa para conseguir una Autorización de Residencia para un hermano al que hizo pasar por hijo suyo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)