RICARD GONZÁLEZ / Washington
El boicot a Arizona a de seguir
El Mundo, , 02-08-2010Robert Menendez (Nueva York, 1953) es hoy el único hispano miembro del Senado de EEUU, lo que le otorga una especial responsabilidad en un momento en el que la comunidad se siente amenazada por la aprobación en Arizona de una durísima ley contra los inmigrantes indocumentados que podría tener consecuencias negativas para todos los hispanos del país.
A pesar de llevar tan sólo cuatro años en el Senado, Menendez se ha convertido ya en uno de los pesos pesados del Partido Demócrata en esta importante institución. Por ejemplo, en él ha recaído la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para facilitar la victoria de los candidatos demócratas al Senado, especialmente a través de la recaudación de fondos para la campaña electoral, una tarea que va viento en popa, pues las arcas de su partido se encuentran más llenas que las de sus adversarios.
Además, el senador ejerce de presidente de la Fundación Consejo Estados Unidos-España, un organismo dedicado a promover los intercambios entre ambos países, y cuyo foro celebró su 15ª edición la semana pasada en Washington. Hijo de inmigrantes cubanos, y profundamente anticastrista, Menendez prefirió no abordar en esta entrevista cuestiones relacionadas con el papel del Gobierno español en la liberación de presos políticos cubanos.
Pregunta.- Cuál es su valoración sobre la última edición del Foro Estados Unidos-España?
Respuesta.- Fue todo un éxito, con una participación entusiasta de altos cargos del Gobierno español, de la Administración Obama, y también de empresarios de ambos países. Una muestra de ello es que los empresarios ya representan dos tercios de los participantes del foro. Esto es una muestra de que los intercambios económicos entre España y EEUU, tanto a nivel comercial como de inversiones han crecido mucho en los últimos años.
P.- A nivel más general, ¿cómo valora las relaciones entre España y Estados Unidos?
R.- Son excelentes, creo que están en su mejor momento desde hace mucho tiempo. España no es sólo un fiel aliado económico y comercial, sino también un socio político importante. En este sentido, se debe agradecer el papel crucial que desempeñó el Gobierno español para que se acabara firmando el acuerdo entre la UE y EEUU de transferencia de datos bancarios en la lucha antiterrorista.
P.- ¿Se tiene una visión más positiva de la situación de la economía española después de la publicación de las pruebas de estrés de los bancos?
R.- Sí, creo que ha permitido visualizar que la economía española, y su banca, no están tan mal como muchos decían. Hay que decir que el Gobierno está tomando decisiones difíciles, pero necesarias para que la economía española se recupere lo más pronto posible.
P.- ¿Qué piensa del dictamen de la juez Bolton sobre la ley de inmigración de Arizona?
R.- Considero muy positivo que la juez anulara de forma cautelar las partes más discriminatorias de la ley, como lo fue que el presidente Obama presentara una demanda contra ella. Esperemos que la sentencia final de la juez convierta en permanente la suspensión. De todas formas, no hay que olvidar que algunas secciones de la ley sí se van a aplicar, por lo que el Gobierno debería analizar qué mecanismos tiene a su alcance para impedir que entren en vigor.
P.- ¿Cree que el dictamen va a disuadir a otros estados de seguir el camino de Arizona?
R.- Por supuesto. La Justicia ha dejado claro que la inmigración debe ser una competencia federal y no de los estados.
P.- Ante este nuevo escenario, ¿retira su petición de boicot a Arizona?
R.- No, la mantengo por varias razones. Para empezar, la decisión de la juez todavía no es la última palabra al respecto. Además, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ya ha anunciado que recurrirá el fallo. Y encima, el sheriff Arpaio continúa violando los derechos constitucionales con arrestos masivos.
(Puede haber caducado)