Inmigrantes latinos, motor de la economía de Arizona

El Universo, 01-08-2010

Mientras aumenta la polémica en Arizona por la nueva ley que criminaliza la inmigración de indocumentados, en un barrio de la ciudad de Phoenix, Keenan Strand se muestra preocupado por los efectos que la política antiimigratoria del estado podría tener en su negocio.

Como gerente de un restaurante de comida rápida en el noreste de la capital de Arizona, Strand sabe que sin la mano de obra barata de los hispanos, negocios como el que dirige enfrentarían serias dificultades.

“Creo que ellos (los inmigrantes) siempre han sido una fuerza de trabajo importante. La ley no sería de ninguna manera favorable”, indica el empresario.

La inquietud de Strand refleja la contradicción inherente a Arizona hoy día, donde el gobierno toma una serie de medidas en busca de disminuir la presencia de los inmigrantes hispanos que a la vez constituyen la columna vertebral de la economía del estado.

Por un lado, el estado descansa significativamente en la mano de obra barata que ofrecen los inmigrantes –en especial los indocumentados– a sectores económicos fundamentales en su progreso, como la construcción y el turismo.

A la vez, decenas de miles de mexicanos cruzan a diario la frontera para comprar y hacer turismo en Arizona y se calcula que la visita contribuye a la economía del estado con 3.000 millones de dólares al año.

Cruzada antihispana
La reciente cruzada del gobierno de Arizona contra los hispanos no terminó con la Ley SB 1070, que tiene como principal norma la obligación que tienen los policías de detener a cualquier inmigrante que parezca ser un indocumentado. Sin embargo, esa disposición y otras similares quedaron bloqueadas por una jueza hasta nueva resolución. La jueza también retuvo las previsiones que exigían a los inmigrantes portar sus documentos en todo momento.

La semana pasada, la gobernadora Jan Brewer promulgó otra medida que prohíbe la enseñanza de estudios étnicos en las escuelas públicas.

“Ahora está claro que el problema de Arizona no es solo la inmigración, ya sea legal o no. Su problema son los latinos”, escribió en su editorial el diario Los Angeles Times.

Un estudio del grupo Perryman destaca la dependencia del estado en la fuerza de trabajo latina y concluye que Arizona tiene el mayor porcentaje de trabajadores indocumentados como parte de la fuerza laboral en Estados Unidos.

“Si Arizona fuera realmente a erradicar a todos los trabajadores indocumentados, sería devastador”, afirma Ray Perryman, autor del informe.

“No hay dudas de que la inmigración de indocumentados en Arizona ha sido una fuerza importante en el progreso del estado y que los inmigrantes han contribuido con la economía”, dice Judy Gans, directora del programa de política migratoria del Centro Udall de la Universidad de Arizona.

La cuestión fiscal
Un estudio elaborado por Gans revela que el 43% del Producto General Bruto de Arizona en el 2004 fue generado por industrias que descansan significativamente en los trabajadores poco calificados “mucho de ellos indocumentados”.

Gans considera que quienes están llevando a cabo las medidas antihispanas comparten la inquietud de que “la mayoría de los inmigrantes representan una carga fiscal para la economía”. Gans estima que esas personas “están tan convencidos de que (los inmigrantes) son una carga, que se olvidan del daño importante” que podrían ocasionar a la economía.

Turismo mexicano
Pero la contribución latina no se limita a la mano de obra barata. El turismo desde México constituye un ingreso importante para Arizona.

Estos visitantes generaron cerca de 7.000 puestos de trabajo adicionales en Arizona en el periodo 2007 – 2008. Estos empleos representan un ingreso total de $ 837 millones y $ 3.061 millones en ventas.

Un estudio de Eller College de la Universidad de Arizona descubrió que la visita de mexicanos generó cerca de 23.400 empleos en establecimientos que venden comida y bebida, tiendas de venta de detalles y otros sectores.

“Cada día, un promedio de más de 65.000 mexicanos llegan a Arizona a trabajar, visitar amigos y familiares, recrearse y comprar”, dice el informe de Vera K. Pavlakovich – Kochi y Alberta H. Charney.

La investigación concluye que cada día los visitantes desde México gastan más de $ 7.350.000 en las tiendas, restaurantes, hoteles y otros negocios de Arizona, “y por lo tanto contribuyen sustancialmente al intercambio comercial” entre el estado y el vecino país.

“Independientemente de su estatus, los inmigrantes hispanos tienden a consumir”, lo que se traduce en mayor recaudación de impuestos, dice Gans.

El coste humano, económico y político de la ley es muy alto, tomando en cuenta que Arizona tiene, en tiempos de recesión, un déficit presupuestario de 3.200 millones de dólares.

Apuntes
Apelación
Una corte de EE.UU. fijó fecha para noviembre a la apelación de Arizona al fallo de una corte federal que bloqueó partes claves de la ley de inmigración ilegal.

Tráfico ilegal
La legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley hace tres meses para intentar sacar a casi medio millón de inmigrantes ilegales del estado, y detener el tráfico de personas y drogas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)