Hallan un tercer cadáver en 24 horas frente a la costa de Alicante
Las Provincias, , 30-07-2010Hay días en los que el mar se empeña en recordarnos que la inmigración clandestina se juega la vida en el trayecto. Y que la pierde. En apenas 24 horas, el Mediterráneo ha arrojado a la superficie los cadáveres de tres personas que, todo apunta, podrían haber perecido a causa del naufragio de alguna patera no detectada.
Los tres cuerpos están devastados por la acción del mar hasta el punto de ser imposible asegurar su sexo antes de la autopsia, aunque la investigación se decanta por pensar que son varones por los restos de la ropa que vestían. Todos se han localizado frente a la costa de la provincia de Alicante: en un perímetro de poco más de 20 millas de distancia entre las bahías de Xàbia y Altea.
El último fue prácticamente «pescado» ayer al mediodía por una embarcación arrastrera que faenaba a 13 millas al sureste de Calp. Los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil fueron al encuentro del pesquero para rescatar los restos, que después llevó al puerto de Xàbia para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
Según comentaron fuentes del caso, el cuerpo iba vestido con ropas oscuras y, como en los otros casos, presentaba evidencias de llevar varios días muerto en el mar. A estos tres muertos hay que sumar el que apareció el 30 de mayo en la misma zona, a 20 millas al sur del Cabo de la Nao, y otro unas semanas antes en la costa de Alicante. La investigación no descarta que aparezcan nuevos cuerpos en las próximas horas.
Y es que, el rumbo que han tomado los acontecimientos le hace pensar en un posible naufragio de alguna pateras que intentó la travesía desde el norte de África o del algún bote de los que, durante la primera quincena del mes, dejó un barco nodriza cerca del litoral levantino y que acabó con la detención de los 21 indocumentados que arribaron a Benidorm y Santa Pola, donde ya arribaron otros 12 inmigrantes a primeros de junio.
No obstante, habrá que esperar a los resultados forenses para avanzar en la identificación y, al menos, confirmar si murieron ahogados o fueron lanzados al mar una vez ya fallecidos.
(Puede haber caducado)