Entrada en vigencia de Ley de Arizona depende de una jueza

El Universo, 28-07-2010

La gobernadora de Arizona solicitó a una jueza que deseche la impugnación federal a una nueva ley de inmigración en ese estado. Los abogados de la gobernadora Jan Brewer en el caso informaron que el gobierno federal no ha demostrado que haya sido perjudicado por la legislación –que regirá desde mañana– y en lugar de ello basa su dicho en especulaciones.

El gobierno de EE.UU. afirma que la legislación federal tiene preeminencia sobre la estatal y que la ley migratoria de Arizona ha perjudicado las relaciones de Estados Unidos con México. Los abogados de Brewer dijeron que el rechazo del gobierno mexicano a la ley no la vuelve inconstitucional.

La nueva ley permite a los policías, al aplicar otras legislaciones, verificar la situación migratoria de una persona si hay una sospecha razonable de que se encuentra en Estados Unidos de manera ilegal.

La medida no define lo que entiende por sospecha razonable, pero los documentos de capacitación policial indican que los motivos pueden incluir hablar un inglés deficiente, viajar en un vehículo atestado y andar por donde acostumbren reunirse indocumentados.

La juez federal de distrito Susan Bolton analiza las demandas presentadas por el Departamento de Justicia federal, un policía de Phoenix y organizaciones de derechos civiles para que impida la entrada en vigencia de la nueva ley.

En tanto, a un día para que se aplique la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal, y previendo un posible aumento en actos discriminatorios, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desde México, anunció que enviará personal a algunos puntos fronterizos con Estados Unidos.

La CNDH, una organización gubernamental mexicana autónoma, dijo que vigilarán las operaciones oficiales en las garitas de vigilancia de las ciudades de Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa por donde se presume se realizarán las deportaciones.

Dijeron que también verificarán que personal del Instituto Nacional de Migración trate con pleno respeto a los deportados y hagan valer sus derechos fundamentales.

La aplicación de la Ley SB1070, en Arizona, representa una amenaza al ejercicio pleno de los derechos humanos de los migrantes. Dicho instrumento jurídico vulnera los principios de no discriminación, de igualdad y de libertad contra la detención arbitraria, declaró la institución en comunicado de prensa.

La CNDH lamentó que estados como Florida, Michigan, Alabama, Nebraska, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Texas se hayan expresado a favor de la ley.

Múltiples esfuerzos del gobierno de México y las autoridades federales estadounidenses, entre otros, no fueron suficientes para impedir que, la ley promulgada por la gobernadora de Arizona Jan Brewer en abril, se empiece a ejecutar desde mañana.

México había dicho que aprobar la ley llevaría a prácticas racistas de la policía y frenaría el comercio y el turismo. También aseguró que la legislación sería un obstáculo para el combate al tráfico de drogas y crímenes relacionados con él.

Brewer, ha negado que la ley fomente la etiquetación por raza y que solo busca persuadir a los inmigrantes ilegales de salir de Estados Unidos.

Apuntes: Migración
Inmigrantes
Arizona tiene aproximadamente 460.000 inmigrantes ilegales.

Se estrena película
Ilegales, una película que muestra la cara humana de la inmigración ilegal en EE.UU., tendrá su estreno mundial hoy, un día antes de que se aplique la polémica ley migratoria en Arizona. La cinta, inspirada en historias de inmigrantes , debuta en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

Apoyo hispano
El apoyo sólido al presidente Barack Obama que tenían los hispanos muestra ahora algunas fisuras. Una de las causas es la nueva ley migratoria de Arizona, a pesar de que el Mandatario la impugnó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)