El albergue de inmigrantes dobla su ocupación a pesar de recibir menos ayudas

Las Provincias, C. FERNÁNDEZ | VALENCIA., 28-07-2010

Prácticamente saturado y con mucho más trabajo se encuentra el albergue de inmigrantes La Paz de la avenida del Puerto.

El centro, con un máximo de 70 plazas, está al 90% y «justo ahora tenemos muchas menos ayudas del Gobierno de Zapatero para atender a los numerosos extranjeros que llegan», explicó la alcaldesa Rita Barberá y lo corroboró el conseller de Solidaridad, Rafael Blasco. Ambos firmaron la renovación del convenio que asciende a 405.000 euros anuales, un 60 % de la Conselleria de Ciudadanía y en un 40 % al Ayuntamiento.

Blasco insistió en que a pesar de tener menos ayudas seguían trabajando para una región que cuenta con 884.622 inmigrantes y extranjeros. «A pesar de que la inversión ha pasado de 20 a 7 millones de euros. Nuestra obligación como Gobierno es dar servicio a los que lo necesitan independientemente de su situación origen», dijo Blasco.

El albergue La Paz ha servido durante este año un total de 10.547 desayunos, 11.887 comidas y 12.384 cenas y donde han pernoctado un total de 12.237 personas. La media de edad de los usuarios, todos ellos hombres, se sitúa en 34 años, siendo Mali el principal país de origen. La estancia media tiene una media entre 4 días y una semana, algunos de ellos trabajan y otros tratan de buscarse un empleo. «Pero muchos se han quedado incluso durante seis meses», matizó la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado.

El albergue inaugurado en 2008 dio solución a los cientos de inmigrantes que dormían en el cauce del río. «Sin duda, conseguimos poder introducir en nuestra forma de vida a muchas de esas personas que llegan a nuestra ciudad. Por eso, deberíamos contar con una colaboración más intensa del Gobierno Central, que es el competente en inmigración", insistió Rita Barberá.

Pero este no es el único centro en Valencia que atiende a los extranjeros. «Hay un total de 444 plazas de acogida en momentos de necesidad extrema y que se gestionan dependiendo de la situación», insistió la alcaldesa tras recorrer las instalaciones y saludar a parte de los inmigrantes que estaban alojados en el centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)