Cada vez más mujeres abandonan el proceso judicial contra su agresor

El Correo, EL CORREO, 28-07-2010

La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha alertado de que cada vez son más las víctimas de violencia machista que, una vez que han presentado denuncia, desisten de seguir adelante con el proceso judicial, algo que a su juicio es «preocupante».

«Los malos tratos son muy peligrosos y encontramos, lamentablemente, algunos supuestos donde las mujeres han renunciado, han perdonado y finalmente, han perdido la vida a manos del marido. Por eso, yo haría un llamamiento para que las mujeres actúen, confíen en que el sistema se va activar y las va a proteger», declaró Montalbán, que ha participado en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Para contrarrestar esta tendencia, la presidenta del Observatorio apostó por «fortalecer a la mujer cuando acude a las comisarías, dándole información sobre lo que se pone en marcha y empoderándolas».

Inmigrantes

Respecto a la situación particular de las inmigrantes, Montalbán reiteró que estas mujeres se enfrentan a «una doble vulnerabilidad. Aparte de la dependencia emocional o psicológica con la pareja concurren otros factores como la ausencia de redes familiares, de apoyo, dificultades con el idioma…». Otro hándicap es, en muchos casos, la falta de los permisos de residencia, lo que les frena a la hora de «dar el paso» para denunciar a su maltratador. «Constatamos que es muy difícil penetrar en esa sombra, en esa bolsa de violencia de mujeres inmigrantes que no se atreven a comunicar su situación a las instituciones», recalcó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)