El PNV y EB piden en Barakaldo que no se cierre Heldu
Deia, , 25-07-2010Barakaldo. Los grupos municipales del Partido Nacionalista Vasco y Ezker Batua en el Ayuntamiento de Barakaldo han presentado sendas mociones para su debate en pleno en las que reclaman al Gobierno vasco que revoque la controvertida decisión de cerrar el servicio de atención sociojurídico a la población extranjera, Heldu.
El departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha decidido poner fin a este proyecto, que nació en el 2002 y que, en coordinación con los servicios sociales de cada Ayuntamiento, prestaba atención individual y especializada al colectivo inmigrante, ofreciéndole un asesoramiento jurídico especializado con el objeto de ayudarles a regularizar su situación, acceder al mercado laboral y evitar que residan en una situación irregular.
Para la portavoz del PNV, Amaia del Campo, el cierre de Heldu supondrá “dejar en la más absoluta desatención a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad en unos momentos de grave crisis económica”. Por eso, aboga por mantenerlo y abrir un período de reflexión hasta la puesta en marcha del tercer Plan Vasco de Inmigración. El concejal de la formación de izquierdas, José Ignacio Gil, añade que “cerrar este servicio implicará que la persona extranjera tenga que realizar los trámites en solitario sin el respaldo de un servicio que orienta sobre esta temática”.
(Puede haber caducado)