Un 4,5% más de inmigrantes busca en el trabajo autonómo salidas a la crisis
Las Provincias, , 25-07-2010Ante la adversidad, iniciativa. El incremento galopante de las cifras del paro en la provincia de Castellón ha llevado a no pocos trabajadores a buscar salida en negocios propios. Y el colectivo extranjero no iba a ser una excepción. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) hizo público ayer el balance de afiliados inmigrantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que sitúa a Castellón como una de las provincias españolas donde más se ha incrementado el número de foráneos que emprenden su propio negocio en el último semestre, un 4,5% más, tan sólo por detrás de Baleares (15,8%) y Cádiz (6,1%). En la Comunitat, el incremento de autónomos extranjeros ha sido del 0,4%, al pasar de los 28.279 que había en 2009 a los 28.394 registrados en junio de 2010, aunque lo cierto es que sólo Castellón ha sumado foráneos al RETA en los primeros seis meses del año.
En cifras absolutas, se han producido 135 altas en este periodo, ya que los autonómos extranjeros registrados en la provincia han pasado de los 3.003 de diciembre de 2009 a los 3.138 que ATA contabiliza en junio de 2010. Por el contrario, en la provincia de Alicante se produjo un descenso del 0,1 por ciento, al perder once trabajadores con respecto a la cifra del pasado año, y en la de Valencia también hubo un descenso del 0,1%, ya que la cifra de emprendedores extranjeros bajó en nueve.
En España, tras dos años perdiendo empleo autónomo extranjero, el primer semestre del año se ha cerrado en signos positivos y su número creció un 1,4 por ciento, al pasar de los 197.624 en diciembre de 2009 a 200.342 en junio de 2010, lo que se tradujo en 2.718 trabajadores extranjeros por cuenta propia más.
En total, el balance de ATA cifra los afiliados al régimen autónomo de Castellón en 43.170 a fecha de junio de este año, de los cuales un 7,3% son de procedencia extranjera y de ellos, la mayoría son de algún país de la Unión Europea. En concreto, los europeos afiliados al RETA en Castellón suponen ya 2.015 personas y un 64,2% de todos los inmigrantes por cuenta propia inscritos en la provincia. El resto, un total de 1.123, proceden de países no comunitarios.
En el conjunto del país, el informe de ATA revela que los autónomos chinos representan el 15% del total de autónomos extranjeros, desbancando a los emprendedores procedentes de Rumanía, que representan el 11,4% del total, colectivo que, si bien no se proporcionan datos de nacionalidades desagregados por provincias, sin duda suponen uno de los grupos de extranjeros con más presencia en el empleo por cuenta propia en Castellón.
Por actividad, los datos de la federación de autonómos revelan que, en el ámbito nacional, la construcción sigue siendo el sector más castigado, con un descenso durante los seis primeros meses de 3.215 trabajadores ( – 8,6%). Hostelería y comercio, por el contrario, incrementan su nómina de extranjeros.
(Puede haber caducado)