nueva realidad social

La presencia de extranjeros en Vitoria es superior a la del resto de la CAV

cuatro de cada diez ciudadanos son ya inmigrantes

La mayor parte de ellos proceden de países sudamericanos y del Magreb

Diario de noticias de Alava, Jesús A. Soberón, 26-07-2010

vitoria. Los inmigrantes ya forman parte del paisaje de la ciudad , y es común encontrarlos en las zonas de paseo y de ocio, y de trabajo, junto al resto de ciudadanos.

Según los últimos estudios de población, en 2009 Vitoria contaba con 236.525 habitantes, y cuatro de cada 10 de ellos son nacidos fuera de Álava. El 63% provienen de alguna de las zonas del País Vasco, el 28% de otras provincias del Estado, y el 8,4%, de países extranjeros.

Este porcentaje de forasteros supera la media de Euskadi, que cuenta con un 5,4% de ciudadanos foráneos, pero no el de, por ejemplo, Navarra, cuya tasa es del 10,4%. Así mismo, todavía está lejos de ciudades como Barcelona, que cuenta con casi el doble: un 17,3%.

Respecto al año anterior, 2008, su población creció un 13,18%. Entre ellos, encontramos que el 45% de ellos son mujeres,

La mayoría de los integrantes de este colectivo es originaria de Sudamérica, con 7.337. Más del doble de los que había en el año 2003. El segundo grupo mayoritario procede del Magreb, con 4.138 ciudadanos empadronados, seguidos por los procedentes de países miembros de la Comunidad Europea, con un nada despreciable número de 2.677, y de otras partes de Europa, no comunitarias, con 2.071 residentes.

Por otra parte, los colectivos minoritarios son los nacidos en China, con 574, y Norteamérica, con sólo 170 miembrsos empadronados.

Analizando el mapa de la ciudad, podemos descubrir los núcleos donde estas comunidades se concentran. Así, el 18,1% de los inmigrantes reside en la zona del Casco Antiguo, y el 11,2% habita en El Pilar, curiosamente la misma cifra de los que tienen su residencia en Coronación. Respecto a sus trabajos, una de las grandes preocupaciones sociales, puede observarse que en 2009 los demandantes de empleo extranjeros creció nada menos que un 123,29% respecto al año anterior; la afiliación a la seguridad social cayó un 11,20% y la contratación lo hizo un 25,63%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)