«Nos sentimos muy arropados»
El Correo, , 23-07-2010«Estoy muy contento por ver cómo la gente ha salido a la calle para luchar contra el racismo. Nos sentimos muy arropados». Con estas palabras expresó ayer su agradecimiento uno de los integrantes de la comunidad senegalesa, al término de una concentración en la que se vieron arropados por 200 personas que se posicionaron ‘Contra el racismo y la xenofobia’.
Ese fue el lema elegido por IU, convocante de la movilización, y así quedó escrito en una pancarta detrás de la que también se colocaron las víctimas y sus allegados. Quisieron hacerlo para agradecer la solidaridad y el apoyo que han recibido en los últimos días y que les ha permitido ir dejando atrás el pánico de hace una semana. «Teníamos mucho miedo, pero lo tendría cualquiera al que le hubiera pasado esto», señalaron.
Y es que aunque no era la primera vez que sufrían algún tipo de agresión racista desde que llegaron a la ciudad si ha sido ésta la más grave. «Nos han pasado muchas cosas aunque no han llegado a este nivel».
Ahora, una vez que «hemos visto mucha gente que está con nosotros», esperan que la situación no se vuelva a repetir ni con ellos ni con otros y que la respuesta de la justicia sea rápida y proporcionada. «Espero que el juicio salga pronto y paguen, porque mientras los responsables estén en la calle le pueden hacer lo mismo a otros. Nos pondría muy contentos que todo se arreglara pronto», insistieron.
Al igual que los manifestantes, porque «en Miranda sobra el racismo, la xenofobia y quienes la practican». Esta reflexión se incluía en un comunicado en el que también se incidió en la importancia de «pedir que se esclarezcan los hechos y que la ley sea implacable con los agresores».
En similares términos se expresó también la Federación de Vecinos que pidió a ciudadanía y responsables locales que «no haya dejación de la autoridad que nos corresponde para poder evitar estos atropellos y que no ocurra nunca más». Algo a lo que también podría contribuir, en opinión de IU, la retirada de la Ley de Extranjería «basada en la persecución y la negación de los derechos fundamentales de los inmigrantes ».
Esta no fue la única formación presente en la concentración. También hubo concejales del PP y del PSOE, no así el alcalde que pese a condenar la agresión públicamente eludió participar por considerar que se trataba de un acto «convocado por un partido político».
(Puede haber caducado)