Lleida cierra una mezquita por cuadruplicar su aforo los viernes
Un acta municipal dice que muchos fieles siguen el rezo desde las aceras
La Vanguardia, , 22-07-2010El Ayuntamiento de Lleida ordenó ayer suspender de forma cautelar la actividad de la mezquita de la calle Nord, la que más fieles congrega de la ciudad, tras haber comprobado que llega a cuadruplicar el aforo máximo. Según la Paeria, hace varias semanas que se efectuaban controles de aforo en el centro y las actas reflejaban un aumento extraordinario de asistentes al rezo semanal de los viernes, lo que incluso provocaba que se ocuparan las aceras cercanas. La última acta levantada por la Guardia Urbana, el pasado 25 de junio, constató que la mezquita cuadruplicaba el aforo máximo legal (350 personas).
La concejal de Seguridad, Sara Mestres, informó de que el cierre provisional se ha llevado a cabo teniendo en cuenta, sobre todo, que un exceso de aforo como el detectado pone en situación de riesgo a las personas que hay en el interior y dificulta la evacuación en caso de emergencia. La resolución se basa en el artículo 11 de la ley 16/ 2009, que regula los centros de culto y en la que se fija la orden de cierre provisional de locales que infringen las normas exigidas. Los responsables de la mezquita tienen quince días para presentar alegaciones, aunque habían reconocido que en ocasiones se han llegado a congregar hasta un millar de fieles.
Ahora en verano la Paeria ha cedido para el rezo del viernes una marquesina en el recinto de la Fira donde se congregan hasta dos mil personas. El aumento de fieles se debe a que acuden numerosos inmigrantes de paso por la ciudad en busca de trabajo en el campo. La construcción de una nueva mezquita en un terreno cedido por la Paeria en el polígono industrial el Segre se encuentra paralizada por falta de financiación. El convenio establece la cesión del solar en régimen de concesión administrativa por un periodo de 50 años a cambio de un canon anual de 8.000 euros. A la ubicación de la mezquita se oponen los empresarios de los polígonos pero el terreno ha sido recalificado con el beneplácito de Urbanisme de la Generalitat. MERçÈ GILI La mezquita está dirigida por el imán Adelwahab Houzi, afín al salafismo.
Tras ser pionero en la prohibición del burka, ahora Lleida es el primer ayuntamiento de Catalunya que se acoge a la nueva ley y que actúa contra una mezquita por cuestiones de seguridad.
(Puede haber caducado)