‘Enseñando a odiar’, nominada a premio
El Universo, 21-07-2010El cortometraje Enseñando a odiar, del cineasta ecuatoriano James García Sotomayor, sigue cosechando éxitos en Estados Unidos, luego de su proyección inicial en Nueva York y su denuncia sobre racismo y discriminación hacia las minorías.
La organización The Imagen Foundation, con sede en Los Ángeles, California, presentó el miércoles pasado la lista de nominaciones para el 25th. Annual Image Awards, una ceremonia en la que se reconocen los mejores trabajos sobre la comunidad y la cultura hispanas en el mundo del entretenimiento.
En el segmento de mejor cortometraje, la película de García Sotomayor figura entre las nominadas, junto a Il Destino (Italia) y In the Name of Freedom (En nombre de la libertad, de Estados Unidos).
Veintitrés distinciones serán otorgadas en la ceremonia, que se realizará el 15 de agosto en el Century Plaza Hotel, en Los Ángeles. Entre los nominados figuran actores como Andy García (City Island), Ana de la Reguera (Backyard), Benjamin Bratt (The Mission), Martin Sheen (The Kid), Sofía Vergara (Modern Family), América Ferrera (Ugly Betty), entre otros.
Los premios fueron establecidos en 1985 por sugerencia del productor de televisión Norman Lear, como una forma de reconocer el aporte de la cultura hispana al mundo del espectáculo en la sociedad estadounidense. Entre los auspiciantes de evento están The Nielsen Company, The Walt Disney Company, Disney/ABC Television Group, Fox Televisión Station, The Lear Family Foundation, Latino Public Broadcasting y CBS.
El cortometraje, que presenta el odio racial como un producto de la intolerancia de muchos hogares estadounidenses y que se centra en el asesinato del inmigrante cuencano Marcelo Lucero por un grupo de adolescentes blancos, será presentado hoy en la Exposición Internacional del Film, en Long Island, donde ocurrió la muerte del ecuatoriano.
El diario Satchem Patch destacó en una columna de la periodista Elise Pearlman la contribución del filme Enseñando a odiar a la educación de los jóvenes en Estados Unidos, pues la cinta ha sido proyectada en escuelas y universidades de todo el país. Esta cinta se proyectó en el auditorio del Centro Simón Bolívar, en Guayaquil, en marzo pasado.
(Puede haber caducado)