JUANFER FERNÁNDEZ / Vitoria

En libertad el principal imputado por las agresiones a los cuatro senegaleses

Todos los implicados en los altercados de Lantarón fueron detenidos y puestos en libertad

El Mundo, , 20-07-2010

Sólo tendrá que presentarse ante el juez tres veces al mes. El principal imputado por la brutal paliza que varios jóvenes propinaron a cuatro senegaleses el pasado miércoles en Lantarón quedó ayer en libertad tras comparecer en los juzgados de Vitoria. El resto de implicados en la agresión compartieron su suerte: fueron detenidos por el mismo delito y, posteriormente, se les dejó en libertad.

La historia de la presunta agresión xenófoba, sin embargo, lleva dando coletazos desde hace casi una semana. Al parecer, dos trabajadores de una empresa siderúrgica emplazada en Miranda de Ebro comenzaron a discutir con un grupo de senegaleses, también empleados de la entidad. El roce terminó con el despido de los dos empleados por mantener una actitud racista hacia los inmigrantes .

Cuando la jornada laboral llegó a su fin, echaron a rodar las actitudes violentas. Los cuatro senegaleses fueron agredidos cuando salían de la fábrica por un grupo de jóvenes que, según declaraciones de uno de los afectados a este periódico, llegaron al lugar armados con barras de hierro.

Entre los agresores, al parecer, se encuentra el joven de 21 años que ayer se personó ante la autoridad judicial. Los demás implicados, según fuentes del Departamento vasco de Interior, ya han sido detenidos.

Los presuntos autores de la agresión a los ciudadanos senegaleses son cinco y con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años.

Las investigaciones de la Ertzaintza comenzaron a dar sus frutos el pasado viernes, cuando la Policía autónoma detuvo a un chico de 17 años por presunta implicación en los altercados de Lantarón. Durante la misma jornada, además, otro joven de 19 años fue imputado por el mismo delito.

Ya el sábado agentes de la Ertzaintza identificaron a otras tres personas más: una chica de 17 años y dos varones de 18. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración ante las autoridades pertinentes.

De los cinco implicados, sólo uno se ha presentado para declarar en los juzgados. Otros dos, no obstante, son menores de edad y deberán declarar ante la Fiscalía de Menores.

Ahora el testigo deberá recogerlo el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vitoria, que ya ha puesto a disposición de los agredidos varios médicos forenses. En cuanto a los implicados en los altercados violentos sucedidos el pasado miércoles, el Juzgado Instructor será el encargado de decidir sobre la imputación del delito de agresión con lesiones que pesa sobre ellos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)