La crisis económica aboca a la provincia a perder población por primera vez en años

Las Provincias, N. V. | CASTELLÓN., 20-07-2010

Todavía a las puertas de los 600.000. Las estimaciones de población actual, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística para disponer de la información demográfica más actualizada sobre residentes en España en un momento determinado, revela para la provincia de Castellón un retroceso poblacional significativo no sólo por la cifra de ‘bajas’, que se acerca a las 5.000, sino también porque supone el primer recorte demográfico en la provincia desde, al menos, el año 2002.

Del 1 de enero de ese ejercicio datan las primeras estimaciones de población actual que ofrece el INE en su portal web. Ese año, el instituto estadístico cifraba los residentes en la provincia en 484.585 personas, cifra que desde entonces no ha dejado de crecer hasta situarse, en julio de 2009, en 596.501 residentes. Y en apenas un año la población de Castellón ha caído hasta las 591.785 personas. La caída, pese a ser la primera en al menos una década, no habrá sorprendido a los especialistas en demografía, que ya hace unos meses llegaron a vaticinar un posible decrecimiento poblacional cuando el INE hizo públicos los datos del padrón, que registraba el menor índice de incremento demográgico desde el año 1996.

Pese a que los datos publicados ayer apenas constituyen una estimación, el significativo cambio de tendencia vendría, pues, a corroborar las tesis que en su día se apuntaron para explicar el frenazo experimentado por la provincia en cuanto a población. La crisis económica que ha multiplicado las cifras del paro en la provincia y ha abocado al cierre de decenas de empresas ha hecho de Castellón un lugar cada vez menos atractivo para trasladarse y eso, según los expertos, se habría visto reflejado en una disminución de la inmigración que ha acabado provocando el primer descenso poblacional, al menos en las estimaciones, en años. Eso y la caída de la natalidad, que baja también por primera vez en 13 años.

Otros índices publicados también ayer por el INE refuerzan la misma idea. En la evolución demográfica estimada, el instituto estadístico revela que la tasa de fecundidad en Castellón ha pasado del 1,56 del año pasado al 1,52 de este año, así como un desplome de la natalidad que se ha reflejado en casi 3.000 bebés menos en un año. También la mortalidad ha casi a la mitad, con algo más de 2.500 defunciones en el primer trimestre del año. En cuanto a los flujos migratorios, las estimaciones del INE sitúan la inmigración exterior a medio camino de lo que los extranjeros suponían hace un año, con 2.800 inmigrantes frente a 6.500, si bien los emigrantes también han caído considerablemente, pasando de 8.000 a 2.400, lo que permite a la provincia cerrar el periodo con un saldo positivo de 500 personas.

Sin embargo la migración interprovincial cierra el primer trimestre del año con un saldo estimado de – 951 residentes menos en apenas un año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)