La inmigración sigue subiendo en la provincia con la llegada de europeos

Las Provincias, C.M.A. | ALICANTE., 19-07-2010

La provincia de Alicante continúa siendo atractiva para los jubilados europeos, que ven en esta tierra casi un paraíso de buen clima y estupendas condiciones para vivir sus años de descanso. A pesar de los vaivenes económicos que azotan todos los sectores, Alicante tiene nombre y tirón en Europa, según el último dato del padrón municipal recogido por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Y es que gracias a la continua llegada de residentes europeos, la inmigración sigue aumentando en Alicante. Poco, es cierto, pero se mantiene en ascenso. La población foránea instalada en la provincia ha aumentado un 0,16% respecto al 2009. En términos absolutos, el incremento es de 730 extranjeros más viviendo en estas tierras.

Estos datos se contradicen con los fenómenos que ocurren tanto en el resto de la Comunitat Valenciana, como en España. Mientras los inmigrantes van en retroceso, puesto que el ‘sueño europeo’ para muchos se ha difuminado al quedarse sin trabajo y sin medios, en Alicante va en aumento.

Pero hay una diferencia. Porque no son lo que los expertos denominan ‘inmigrantes económicos’, es decir, aquellos que van a un sitio por trabajo, sino que llegan por jubilación, descanso u ocio. De hecho, el 62,63% de la población extranjera de la provincia de Alicante procede de países miembros de la Unión Europea. De hecho, lo que ha provocado el aumento de la inmigración en la provincia son los ciudadanos comunitarios, que han aumentado en 7.081 personas en lo que llevamos de 2010 respecto a 2009.

También hay que tener en cuenta a países como Rumania o Bulgaria, que aunque pertenecen a la UE hay que considerar que sus inmigrantes llegados a la provincia lo hacen por motivos económicos. De hecho, rumanos y búlgaros son, respectivamente, la tercera y quinta colonia de ciudadanos europeos instalados en Alicante. También destaca la colonia italiana, aunque muchos sean argentinos con doble nacionalidad, por lo que permanecen en España con pasaporte comunitario.

La primera, con mucha diferencia, son los británicos. Más de 130.000 residen en la provincia, y suponen un 44% de los extranjeros, según los mismos datos. Les siguen alemanes, los ya citados rumanos y holandeses.

El hecho de que Alicante sea especial lo perciben hasta los extranjeros. El conseller de Ciudadanía y Solidaridad, Rafael Blasco, destaca que más de la mitad de los extranjeros de la Comunitat (un 52% exactamente) residen en la provincia de Alicante, lo que supone en números globales 290.439.

Alicante se mantiene tambiéncomo la provincia española con mayor proporción de extranjeros sobre su población total (24,12%), sin que ello haya supuesto en nigún momento problemas de racismo o xenofobia destacables, ni siquiera en malas épocas como las actuales.

El conseller Blasco destaca que «nuestra región es una tierra de acogida, con más de 884.000 extranjeros de 120 nacionalidades diferentes. La Comunitat es un crisol de culturas y una muestra de políticas de integración efectivas desarrolladas por la Generalitat».

Programas de integración

La Conselleria de Solidaridad sigue con los programas de integración de extranjeros, toda vez que los datos avalan la llegada de personas de fuera. Así ,a las 21 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics) ya presentes en la provincia, este año se unirán otras cuatro en Benejúzar, Monóvar, Pego y San Fulgencio.

Además, hay doce escuelas de acogida, seis en las oficinas Amics y seis en asociaciones que han realizado 25 cursos para extranjeros. Según Blasco, «la Generalitat está desarollando las políticas de integración de la población inmigrante más avanzadas de Europa, un modelo basado en el respeto mutuo y en el intercambio cultural, que acaba de copiar Cataluña».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)